El proyecto “MyOcean” de predicción marina será “bueno” para evitar episodios de contaminación como el del “Prestige”

El presidente de Puertos del Estado destaca otras aplicaciones como el control de mareas rojas y la planificación de infraestructuras y rutas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El proyecto “MyOcean” de predicción y monitorización marina será “bueno para poder luchar contra la contaminación” y evitar, con ello, que se repitan episodios como el del petrolero “Prestige”, que en noviembre de 2002 naufragó frente a Galicia provocando una catástrofe natural en las costas gallegas.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha señalado la “experiencia de los gallegos” en accidentes de este tipo y ha aludido, en concreto, al caso del “Prestige”, cuando “muchos científicos” de la Comunidad Autónoma “fueron relegados” y sus observaciones al respecto de cómo actuar “nunca” se tuvieron “en consideración”, pese a “tener en sus manos las herramientas”.

Iniciativas como “MyOcean”, ha destacado el expresidente de la Xunta, ahondan en el desarrollo de “herramientas propias básicas” para disponer de conocimiento.

Además, el máximo responsable del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha resaltado otras aplicaciones “indudables” que tendrá el estudio: en materia de planificación de infraestructuras en el mar, organización de rutas de buques y control de las mareas rojas.

Estas cuestiones favorecerán, en suma, el “ahorro de dinero” al eliminar el consumo de energía, ha destacado González Laxe en la apertura de una jornada dedicada al proyecto en Santiago de Compostela.

Al predecir las corrientes y permitir esquivar grandes olas o vientos, también implicará un aumento de la seguridad y una “mejoría” en la eficiencia, así como la reducción de emisión de dióxido de carbono, ha llamado la atención.

COORDINACIÓN DE ORGANISMOS

Por ello, ha advertido que supone una “gran apuesta” y “gran oportunidad” para coordinar esfuerzos de manera “efectiva” y ha subrayado que “una inversión en este ámbito siempre va a redundar en beneficios a medio, largo plazo”.

González Laxe ha concluido su intervención agradecido el trabajo del Cesga –Centro de Supercomputación de Galicia–, MeteoGalicia y el Cetmar –Centro Tecnológico del Mar–. “Desde Puertos seguiremos en esta línea de incentivar las acciones con estos organismos”, ha indicado.

En el acto han estado presentes responsables de instituciones que participan en el proyecto como Pierre Bahurel, de la francesa MercatorOcean; Ignacio López Cabido, del Cesga y Vicente Pérez, de MeteoGalicia. La jornada será clausurada por la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez.

LÍDER EN LA FACHADA ATLÁNTICA

En concreto, España lidera una de las seis zonas de estudio y seguimiento de “MyOcean”, que pretende contribuir a que las aguas europeas sean mejor conocidas y más seguras.

En su desarrollo participan 61 instituciones de 29 países europeos que recopilan y distribuyen datos de 2.400 estaciones: 100 mareógrafos, 1.900 boyas de deriva y 400 boyas ancladas.

La institución francesa Ifemer se encarga del portal de datos global y otros seis portales se responsabilizan de la recopilación de datos regionales.

Puertos del Estado, en representación de España, es el organismo que desarrolla el portal de datos de la fachada atlántica, desde Irlanda hasta Canarias.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Recopila en tiempo real la información de 320 estaciones distribuidas por las costas españolas, portuguesas, irlandesas, francesas y del Reino Unido, que puede ser consultada en http://myodata.puertos.es/MyO_IBI_FSVS.html.

Las otras cinco zonas de “MyOcean” son Mar Báltico, gestionada por Suecia y Dinamarca; Océano Ártico, cuyo responsable es Noruega; Mar del Norte, de Alemania y Reino Unido; Mar Mediterráneo, con Grecia e Italia y Mar Negro, donde se encargan Bulgaria y Ucrania.

Otras funcionalidades posibles de la iniciativa son los estudios de cambio climático, la ingeniería marítima y gestión integral de zonas costeras, detección de infractores en casos de contaminación marítima intencionada –por ejemplo, sentinazos–, estudios de biología y pesquerías –transporte de larvas–, energías renovables y ayudas a la navegación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *