El Oceanográfic valenciano celebra la Semana del Tiburón con acciones especiales para concienciar sobre su conservación

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra por quinto año consecutivo la Semana Europea del Tiburón, desde este sábado y hasta el domingo 23 de octubre, promovida por Shark Alliance, y bajo el lema “Presiona: para proteger a los tiburones de Europa”. El objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo en acuarios de toda Europa en este mes, es “informar y concienciar sobre la situación de estos animales”, así como apoyar todo tipo de proyectos dirigidos a su conservación.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Oceanográfico realizará diversas actividades en diferentes localizaciones de sus instalaciones para dar a conocer el estado de los tiburones en aguas europeas y pedir a los ministros de pesca de la UE un “reforzamiento de la normativa para establecer la prohibición total de cortar aletas de tiburón en el mar, la fijación de límites de pesca basados en los dictámenes científicos y en el principio de precaución, y la protección de especies de tiburones y rayas amenazadas”.

Las propuestas del Oceanográfic incluyen visitas a la zona técnica de “Océanos” (“Cara a cara con los tiburones”), que se realizarán diariamente en grupos de 15 personas a las 11.00 horas, a las 14.00 horas y a las 16.00 horas. El público tiene así la oportunidad de conocer la cocina y pasarelas de la instalación de tiburones. La actividad tiene un precio de cuatro euros por persona, que se destinarán íntegramente a un proyecto de conservación de estos animales.

El visitante también puede jugar a lanzar una moneda a la maqueta de la cabeza de un tiburón, dinero que se destinará igualmente a un proyecto a favor del bienestar de esta especie. Asimismo, en el Delfinario las exhibiciones bioeducativas incluirán charlas previas informativas sobre la finalidad de esta campaña.

Además, todos los días a las 13.00 horas se desarrollará una sesión de Cuentacuentos para conocer la historia de “Dani ya no tiene miedo a los tiburones” y en diferentes puntos del Oceanográfic se recogerán firmas para reclamar la protección y conservación de los tiburones.

Durante la Semana Europea del Tiburón, el tanque de “Océanos” contará con una gran pancarta, y se introducirán carteles en varios acuarios del parque que inviten al público a reflexionar sobre la situación de estos animales, mientras que por megafonía se lanzarán mensajes informativos.

El programa también contempla una charla, que se realizará el 21 de octubre a las 13.15 horas en la instalación de “Mar Rojo”, para que el público pueda preguntar a los acuaristas que se ocupan de los tiburones acerca de su trabajo diario con estos animales. Por otro lado, en las instalaciones de “Mar Rojo” y “Océanos” se proyectará diariamente un video que muestra la amenaza que supone para los tiburones la práctica del finning, el comercio de las aletas que conlleva actualmente la muerte de hasta 73 millones de tiburones al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *