El coche de hidrógeno IDEA CEU Car busca revalidar su título de vehículo más eficiente de España en Murcia

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El IDEA CEU Car, vehículo eléctrico con motor de hidrógeno obra de estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, participará a partir de este jueves en la competición de coches ecológicos Solar Race Región de Murcia, donde busca revalidar su título de coche más eficiente de España.

En la pasada edición, el IDEA CEU Car ganó la carrera al recorrer 1.672 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina. En las pruebas realizadas este año, el coche ha superado ya los 2.500 kilómetros, con lo que, según ha informado la institución académica en un comunicado, es el séptimo más eficiente de Europa en consumo de hidrógeno y el mejor de los españoles en la Shell Eco-marathon celebrada en Alemania en mayo, en la que compitieron con 222 equipos de 26 países europeos. Por ello, su objetivo es revalidar esta semana el título conseguido en Murcia en 2010.

En esta edición, el IDEA CEU Car competirá en el Circuito de Velocidad de Cartagena con 25 equipos inscritos de distintas universidades e institutos, 10 de ellos de la Comunitat Valenciana. Entre los participantes este año hay también un coche belga y otro italiano. Durante la carrera, cada vehículo deberá realizar un mínimo de tres tandas, de cuatro vueltas al circuito cada una, con el objetivo de recorrer esta distancia con el menor consumo de energía posible y manteniendo una velocidad media mínima de 25 kilómetros por hora.

El IDEA CEU Car necesita solo la potencia de una bombilla (entre 22 y 50 vatios) para su funcionamiento. Por eso, con la electricidad que consume un televisor en una tarde, este coche puede, por ejemplo, cruzar la Comunitat Valenciana, recorriendo los 283 kilómetros que separan Alicante de Castellón.

Además, se trata de un coche totalmente ecológico: en el motor eléctrico, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua, según la misma fuente.

El IDEA CEU Car ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y las empresas Horizon Fuel Cells –fabricante de pilas de combustible–; Maxon –de motores eléctricos–; Medavia –empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo–; Matva –especializada en manufactura y suministro de materiales composites– y Xuquer –empresa de desarrollo de piezas de material composite y componentes–.

Solar Race Región de Murcia es una competición de eficiencia y resistencia en la que compiten vehículos experimentales diseñados por estudiantes de universidades e institutos que utilicen como fuente de energía la solar fotovoltaica, el bioetanol, el biodiesel, el hidrógeno o la electricidad. La competición está organizada por la Agencia de Gestión de Energía de la Régión de Murcia (ARGEM), órgano adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *