CAIBER Y CIBERES se unen para aumentar la investigación clínica en enfermedades respiratorias

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos, CAIBER, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, CIBERES, han firmado un convenio marco de colaboración para aumentar la investigación clínica en enfermedades respiratorias, aprovechando las sinergias actuales en estructuras y capital humano de ambas instituciones.

Ambas instituciones, que forman parte de las inactivas de investigación desarrolladas por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende conseguir así avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la investigación en las enfermedades respiratorias, así como para impulsar el desarrollo de proyectos y estudios clínicos para la protección de la salud respiratoria, y todo ello con un especial acento en la calidad y la excelencia de la investigación.

Este acuerdo, que han rubricado el director científico de CIBERES, Alvar Agustí, y el director general de CAIBER, Joaquín Casariego, tendrá una duración inicial de dos años y se renovará de manera automática por períodos bianuales.

Ambas instituciones, señalan, “aspiran a que el acuerdo firmado sirva para que sus profesionales se beneficien de los distintos cursos de formación y actividades dentro del área científico/técnica que organicen cada una de ellas”. El acuerdo alcanzado establece cuatro grandes líneas de actuación en las áreas de operativa de ensayos clínicos, soporte científico-técnico, formación, y divulgación.

4 ÁREAS DE INTERÉS

En el área de ensayos clínicos, CIBERES podrá incorporarse al Programa Intramuros de Investigación Clínica anual de CAIBER, presentando proyectos de ensayos clínicos que hayan sido inspirados o generados a nivel institucional por CIBERES.

Y CAIBER prestará servicios de soporte y asesoría científica, administrativa y operativa para los proyectos que presente CIBERES dentro de este programa o fuera de él, y facilitará la interlocución de esta última institución con expertos, tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, CIBERES prestará a CAIBER soporte técnico-científico para los proyectos de esta entidad en el entorno de las enfermedades respiratorias y podrá dar aval científico a los estudios de CAIBER en esta especialidad. Igualmente, CIBERES compartirá con CAIBER sus bases de datos en el marco especificado por la regulación vigente

En cuanto a formación y divulgación, pretenden realizar un trabajo conjunto para difundir el resultado de su trabajo y concienciar, tanto a la sociedad en general, como a distintos foros de pacientes dentro del área de afecciones y enfermedades respiratorias, “con el objetivo de potenciar un mayor conocimiento de la realidad y la trascendencia de la investigación clínica entre los profesionales de la salud, los pacientes, responsables políticos, las empresas y la sociedad en general”.

Según Casariego, este acuerdo es “fiel reflejo de la filosofía de cooperación y trabajo en red de CAIBER, y se hace efectiva gracias a que se dan las condiciones óptimas para que la alianza ocurra y añada valor. Estoy seguro de que CAIBER y resto de CIBERs se vincularán en los mismos términos en los próximos meses”.

Para Alvar Agustí, “estas dos instituciones se unen para mejorar y favorecer el desarrollo de su actividad en beneficio de los pacientes, que son nuestro objetivo primordial”. En su opinión, “este convenio supone una oportunidad para ambas instituciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *