Beutler, Hoffmann y Steinman ganan el Premio Nobel de Medicina 2011 por sus aportaciones a la inmunología

ESTOCOLMO, 3 (EUROPA PRESS)

El estadounidense Bruce A. Beutler, el luxemburgués (con nacionalidad francesa) Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han ganado el Premio Nobel de Medicina 2011 por sus aportaciones a la inmunología, según informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Beutler y Hoffman compartirán la mitad del premio (cuyo monto total es de diez millones de coronas suecas, poco más de un millón de euros) por “sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata” y Steinman obtendrá la otra mitad por “sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa”.

“Los laureados de este año con el Nobel han revolucionado nuestros conocimientos sobre el sistema inmunológico descubriendo los principios fundamentales de su activación”, afirmó el Instituto Karolinska en un comunicado.

Beutler nació en 1957 en Chicago. Ha trabajado como científico en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, y en la Universidad de Texas, en Dallas. Desde 2000 ha sido profesor de genética e inmunología en el Instituto de Investigación Scripps, de La Jolla (Estados Unidos).

Hoffmann nació en Echternach, en Luxemburgo, en 1941, pero tiene nacionalidad francesa. Desde 1974 a 2009 dirigió el laboratorio de investigaciones de la Universidad de Estrasburgo, donde licenció. También fue director del Instituto de Biología Molecular Celular de Estrasburgo y, entre 2007 y 2008, presidente de la Academia Nacional Francesa de las Ciencias.

Steinman nació en 1943 en Montreal. Trabajó desde 1988 como profesor de Inmunología de la Universidad Rockefeller de Nueva York y en la actualidad ejerce también como director del Centro de Inmunología y Enfermedad Inmunológicas de esta universidad.

INMUNIDAD INNATA Y ADAPTATIVA

Según el Instituto Karolinska, el premio reconoce las investigaciones que, desde hace tiempo, se han llevado a cabo sobre la respuesta inmunológica propia de los seres humanos y los animales ante las bacterias y otros microorganismos.

Beutler y Hoffman “descubrieron las proteínas receptoras que pueden reconocer estos microorganismos y que activan la inmunidad innata, el primer paso en la repuesta inmunológica del cuerpo”, prosiguió el Karolinska.

Por su parte, Steinman “descubrió la célula dendrítica en el sistema inmunológico y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, última fase de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son expulsados del cuerpo”, añadió.

“Los descubrimientos de los tres laureados con el Nobel han revelado cómo se activan las fases innatas y adaptativas de la respuesta inmunológica y, por tanto, han proporcionado nuevos conocimientos sobre los mecanismos ante la enfermedad”, afirmó el comunicado. “Su trabajo ha abierto nuevas vías para el desarrollo de la prevención y la terapia contra infecciones, cáncer y enfermedades inflamatorias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *