Sanidad presentará un proyecto para determinar los desencadenantes de la cefalea en el trabajo

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad está llevando a cabo un proyecto, que será presentado en los próximos meses, encaminado a determinar los desencadenantes más frecuentes de la cefalea en cada puesto de trabajo, su prevención y la atención médica a los pacientes que la padecen, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así lo ha señalado este departamento en la celebración del Día Europeo de Acción contra la migraña que, con el lema la “Cefalea en el trabajo”, busca el reconocimiento de esta patología como enfermedad incapacitante. El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha visitado este lunes la sede valenciana de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), con la que Sanidad colabora desde su creación y donde se ha reunido con la presidenta de la asociación, Elena Ruiz de la Torre, y otros miembros.

El director general ha resaltado que Sanidad presta su apoyo a las asociaciones de pacientes “con objeto de sensibilizar a la población general sobre la existencia de diferentes situaciones crónicas y sobre todo potenciar el manejo de su patología por parte del paciente, facilitándole información, formación y su participación en grupos de apoyo”.

La migraña es una enfermedad neurológica e incapacitante. De hecho la Organización Mundial de la Salud la clasifica en el puesto número 12 en la tabla de discapacidades para las mujeres y en el puesto número 19, para el global de hombres y mujeres.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia de la migraña es del 12-13 por ciento de la población, si bien en el caso de la mujer las cifras se elevan al 17-18 por ciento, lo que supondría que afecta a más de 3,5 millones de personas en España.

Pese a ello, según los especialistas, alrededor del 25 por ciento de los pacientes nunca han consultado su problema con el médico de familia. Además, menos de un 10 por ciento utiliza un tratamiento preventivo para mejorar la calidad de vida y evitar el consumo excesivo de analgésicos, que puede desembocar en una cefalea por abuso de analgésicos.

Asimismo, según la SEN, la migraña conlleva la pérdida de entre ocho y 16 días de trabajo al año de media por paciente, lo que supone un coste anual de casi 2.000 millones de euros –si se estiman los gastos directos e indirectos derivados del absentismo y de la baja productividad en el ámbito laboral– y un coste estimado por paciente activo de 730 euros/año.

Por su parte, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (www.dolordecabeza.net), cuya presidencia se encuentra en la Comunitat Valenciana, está presentando estos días en Bruselas en el marco del Congreso Europeo de Enfermedades Neurológicas y en colaboración con la European Headache Alliance (EHA), un estudio realizado por el Trinity College of London, sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores migrañosos o con cefaleas incapacitantes y la protección que reciben desde las Leyes de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *