El Hospital Universitario de Getafe incorpora la telemedicina a la investigación en Geriatría

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red pública de hospitales de Madrid, ha iniciado un proyecto de investigación en el que los propios pacientes participan de forma activa gracias a la telemedicina, ha informado este domingo el Gobierno regional en un comunicado.

Liderado por el Servicio de Geriatría, el objetivo del estudio es valorar la utilidad de algunos de los marcadores clínicos y funcionales, y determinar la eficacia y eficiencia de este tipo de monitorización para mejorar el control y seguimiento de los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca.

Esta enfermedad es actualmente la segunda causa de ingreso hospitalario en personas mayores, sólo en 2010 se atendió en el Hospital Universitario de Getafe a 111 pacientes mayores de 80 años.

Para llevar a cabo este proyecto se han distribuido entre los pacientes que participan doce aparatos de telemedicina que se conectan por bluetooth a un teléfono móvil, de forma que ellos mismos son los encargados de medir cada 48 horas determinadas variables como la saturación de oxígeno, la glucemia, la tensión arterial, un electrocardiograma, la frecuencia respiratoria, la velocidad de la marcha, el tiempo que tardan en levantarse de una silla, el peso y la temperatura.

Además, responden a un sencillo cuestionario que valora aspectos básicos sobre su estado de salud y evolución. El teléfono móvil recoge la información y ésta se archiva en un programa informático, de forma que el médico consulta diariamente los resultados vía online y en caso de encontrar alguna alteración reseñable, según la gravedad de ésta, contacta telefónicamente con el paciente o acude a visitarle de inmediato.

Esto permite también disponer de un histórico muy preciso y completo sobre la evolución del paciente y la utilidad del tratamiento a largo plazo, lo que además permitirá valorar si existe algún indicador que destaque sobre el resto y sea un buen marcador clínico.

Desde su puesta en marcha, hace un año han participado ya 40 pacientes y se espera recoger información de 130 enfermos. A pesar de la edad de los pacientes y de la necesidad de contar en muchos casos con la colaboración de sus cuidadores, los aparatos tienen un sencillo e intuitivo diseño y los participantes reciben una formación previa.

COLABORACIÓN INTERHOSPITALARIA

La Telemedicina -asistencia médica a distancia mediante el uso de la informática o la telefonía- es cada vez más frecuente y resulta de gran utilidad especialmente en los pacientes ancianos con dificultades en la movilidad pues evita su desplazamiento al centro sanitario y agiliza el tratamiento y control de su enfermedad.

Varios estudios confirman ya su utilidad en términos de eficiencia, reducción de la hospitalización y disminución de las consultas, lo que es sinónimo de una buena evolución clínica.

En la actualidad el Hospital Universitario de Getafe cuenta con un área de telemedicina multidisciplinar en la que participan los servicios de Radiología, Dermatología, Geriatría, Traumatología y Radiología.

Conectado específicamente con el Hospital Virgen de la Poveda, esta unidad ha realizado a lo largo de los últimos siete meses 202 consultas, lo que ha evitado el traslado del paciente y una solución más rápida a su problema de salud, siendo además la primera unidad de telemedicina certificada mediante la norma de calidad ISO 9001-2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *