Medio Ambiente estudiará la situación de fletán negro, anchoa y anguilas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino (MARM) realizará antes de terminar 2011 tres nuevas campañas científicas en las que se estudiará la población del fletán negro; la biomasa de los juveniles de anchoa, y la recuperación de la anguila en el conjunto de España.

Así, según ha informado el MARM, la secretaría General del Mar, a través de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, ha acordado la realización de estas tres nuevas campañas con AZTI-Tecnalia.

Concretamente, el centro tecnológico coordinará, entre otros, la información científica de las distintas comunidades autónomas para elaborar un plan nacional de recuperación de la anguila. Además, se encargará de los estudios de seguimiento de la abundancia del fletán negro en aguas del archipiélago de Svalbard, en el océano glacial Ártico y durante el otoño se realizará una campaña de medición de biomasa de ejemplares juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Los estudios forman parte del acuerdo plurianual firmado en junio pasado entre la Secretaría General del Mar y este centro tecnológico, que está especializado en investigación marina y alimentaria.

Sobre el proyecto de la anguila, AZTI-Tecnalia se encargará de la coordinación científica de los diferentes planes de las comunidades autónomas en relación con la recuperación de esta especie, con el objetivo de elaborar un Plan Nacional conjunto para obtener un enfoque científico, coherente y unitario que haga posible la supervivencia y crecimiento de esta especie propia de los ríos y costas españoles.

Respecto al fletán negro, AZTI-Tecnalia realizará estudios de seguimiento de su abundancia en aguas del archipiélago Svalbard y sus resultados de la investigación sobre esta especie, que el MARM considera “de gran interés para la flota pesquera española”, serán remitidos a la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO).

Durante el otoño, el centro tecnológico realizará otra nueva campaña de medición de la biomasa de ejemplares juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Este centro desarrolla esta campaña científica, conocida como Juvena, desde 2003 y supone uno de los indicadores fundamentales para estimar la biomasa total de anchoa.

El convenio de colaboración firmado en junio pasado entre la Secretaría General del Mar y AZTI-Tecnalia, que estará vigente hasta diciembre de 2014. Su principal prioridad es contribuir al desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas. Este convenio también promueve una mayor implicación del sector productivo en el desarrollo de actividades de investigación tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *