Científicos e investigadores debaten en ADEIT sobre nuevos desarrollos y aplicaciones de la radiación sincrotón

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Científicos e investigadores se reúnen desde este jueves hasta el viernes en ADEIT para debatir sobre los resultados científicos y los desarrollos de las diferentes fuentes de radiación sincrotrón, según ha informado en un comunicado la entidad.

Se trata de la quinta reunión nacional de la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España (AUSE), que reúne a científicos, directores y responsables de instalaciones de radiación sincrotrón e investigadores usuarios de estas grandes instalaciones, y que se realiza en la sede de ADEIT entre este miércoles y el viernes.

Durante la inauguración de la reunión, que ha tenido lugar en ADEIT, el catedrático de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València y presidente del comité organizador del congreso, Alfredo Segura, ha reivindicado la importancia de la investigación en el área de la radiación sincrotrón.

Entre las principales ventajas de esta radiación –ha explicado el catedrático–, se encuentran su “intensidad y su colimación”, que la hacen “imprescindible” en la microscopía y la nanotecnología. Para la presidenta de AUSE, María Eugenia Dávila, estas reuniones se convierten en un “marco inigualable” en el que poder compartir las experiencias en este campo y los nuevos proyectos de investigación.

En este sentido, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha animado a los asistentes a que continúen investigando en esta área de la radiación sincrotrón, en la medida en que tiene “una gran proyección en muchos ámbitos de conocimiento”.

En la misma línea, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, ha agradecido a los investigadores su transferencia de conocimiento y de talento a la sociedad a través de nuevos proyectos en el área de las aplicaciones de sincrotrón.

Los más de 70 investigadores que asistirán durante estos días a la V Reunión Nacional de la Asociación de Usuarios de Radiación de Sincrotrón de España debatirán sobre las aplicaciones de estas instalaciones, que se extienden a todos los campos de aplicación de los rayos X como la ciencia de los materiales, donde permite no solo estudiar la estructura de los materiales, sino también los procesos de síntesis y reacción química de los materiales in situ y en tiempo real.

Su uso se extiende también al campo de la bioquímica, en lo relacionado con los desarrollos del estudio de la estructura de las proteínas; la medicina, en la que la radiación sincrotrón se emplea tanto para diagnóstico (gracias a la posibilidad de utilizar tiempos de exposición muy cortos) como para tratamiento (ya que se dispone de un haz muy focalizado); y la biología, ya que, en el ámbito de la microscopía, estas técnicas proporcionan imágenes de alta resolución de las células en condiciones más realistas que las que ofrece el microscopio electrónico y con capacidad analítica.

Las dos sesiones dedicadas al Sincrotrón español ALBA serán especialmente significativas por ser la primera reunión que se realiza después de su inauguración oficial y a pocos meses de la apertura de sus primeras líneas de luz sincrotrón.

En ellas, el director del Sincrotrón ALBA, el doctor Joan Bordas, abordará el tema a través de la conferencia “El proyecto ALBA: situación actual del sincrotrón y futuros desarrollos” durante la mañana del viernes 9 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *