Una nueva especie de flora eleva a 602 el número de taxones inventariados

Por primera vez se incluyen plantas cultivadas o asilvestradas, por su “rareza” o “buen desarrollo”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Una nueva especie de flora inventariada en las Illas Cíes incrementa a 602 el total de taxones catalogados por la Universidade de Santiago de Compostela y el Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, en un estudio coordinado por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

El nuevo taxón, en cuya catalogación han participado Antonio Rigueiro Rodríguez, J. Gaspar Bernárdez y Jesús Fernández Alonso en un estudio desarrollado desde 2008, ha recibido el nombre de “Ornithopus x Ciesianus Blanco-Dios, Bernárdez & Rigueiro” (“BLANCO-DIOS et al 2011”).

Se trata de una hierba de la familia de las fabáceas, que resulta de un híbrido entre la “Ornithopus compressus L.” –en gallego, “pé de paxaro”– y la “Ornithopus sativus subsp.sativus”, y que se caracteriza por ser “una buena forrajera en cultivos y pastizales”, según ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

La investigación, auspiciada por Medio Rural a través del Parque Nacional, recoge el inventario de la flora y la vegetación presente en las Illas Cíes, así como su localización y abundancia, con el objetivo de “poder encontrarlas y seguir su evolución”, según ha detallado el departamento que dirige Samuel Juárez.

PLANTAS CULTIVADAS O ASILVESTRADAS

En este sentido, se han incluido por primera vez todas las plantas cultivadas o asilvestradas, debido al interés que suscitan “por su rareza o buen desarrollo”, o bien porque son “potenciales invasoras agresivas”. Además, este proyecto busca identificar las especies que deben ser protegidas mediante la inclusión de los listados gallegos y españoles de especies a conservar.

Del total de especies inventariadas, 415 corresponden a plantas “espontáneas”, 44 son especies subespontáneas o naturalliadas, y 143 taxones comprenden plantas cultivadas, según los datos que ha aportado la Xunta.

Con esta catalogación, la Administración autonómica busca el “conocimiento en profundidad” de la flora y la fauna de unas islas que consideran “las perlas de las Rías Baixas”, como paso previo “imprescindible” para tomar medidas dirigidas a su conservación y a la “divulgación de sus valores botánicos” a los visitantes.

Asimismo, el departamento de Medio Rural ha recordado que, ya desde 1879, se han realizado otros estudios similares en las demás Illas Atlánticas –Ons, Sálvora y Cortegada–, por lo que existen publicaciones acerca de la flora del actual Parque Nacional desde 1905.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *