Cataluña.- Barcelona estrena un centro innovador de diálisis e investigación aplicada

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Hospital Clínic de Barcelona y CataluñaCaixa (CX) han puesto en marcha un centro innovador de diálisis e investigación aplicada en el centro de atención primaria (CAP) Manso, en el Eixample, que este viernes han inaugurado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Salud, Boi Ruiz, y el presidente de CX, Manel Rosell.

Se trata de un espacio amplio y confortable con butacas adaptables, televisión multimedia, gimnasio y consejo dietético donde conviven asistencia, innovación, investigación y nuevas tecnologías para atender de forma integral al paciente renal crónico y conseguir una completa integración en su vida familiar, social y profesional.

La insuficiencia renal crónica representa una de las enfermedades con más prevalencia en la sociedad –con un marcado incremento de su incidencia en los últimos años–, y cuyos enfermos presentan marcadas limitaciones físicas que les impiden desarrollar una actividad social y profesional normal.

Más allá de los espacios de confort para los pacientes, el centro alberga una unidad de investigación nefrológica que buscará innovar en la tecnología de diálisis, donde probará los nuevos materiales de diálisis, especialmente las máquinas y los dializadores, y elaborará estudios de su eficacia.

También está previsto el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento sustitutivo, como la hemodiafiltración en línea o la diálisis prolongada nocturna, de modo que en grupos seleccionados de pacientes se pondrán estas estrategias para evaluar sus beneficios.

El centro se ha marcado el objetivo de centralizar y coordinar todos los estudios de nuevas estrategias en diálisis que se desarrollen en Cataluña y España, y para ello prevé contar con un epidemólogo dedicado exclusivamente a este asunto.

El centro investigador también se centrará en las patologías médicas de los enfermos renales, siendo de especial interés la anemia –constante en estos pacientes–, la falta de secreción de eritropoyetina, la osteodistrofia renal y la patología cardiovascular de estos enfermos.

Este despliegue de investigación contará con un equipo multidisciplinar de entre ocho y diez personas, que además de médicos nefrólogos, serán especialistas en enfermería de diálisis, biología con conocimientos de proteómica y epidemólogos.

El desarrollo del CX Centro de Diálisis e Investigación Aplicada Clínico ha contado con el apoyo de Fresnius, una industria dedicada a la diálisis, y Amgen, una compañía biotecnológica con terapias en enfermedades renales.

COLABORACIÓN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

El presidente de CataluñaCaixa ha señalado el centro como una garantía del futuro de la obra social de la entidad, que ha dicho que seguirá con los cánones actuales.

Por su parte, el presidente del patronato del Hospital Cínic, Xavier Pomés, ha destacado la suma de sinergias y la colaboración con la empresa para poner en marcha centros pioneros como el citado, y también ha subrayado que el objetivo del hospital es seguir siendo “puntero”, en este caso en el ámbito de la investigación aplicada a la clínica.

El presidente de la Generalitat ha aplaudido que el acto de este viernes es una demostración de que “el país avanza en el ámbito médico y clínico”, y ha celebrado que el centro puntero es fruto de la colaboración entre la empresa privada y la riqueza del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *