El Ministerio de Educacación convoca ayudas para la movilidad internacional de investigadores para el curso 2011-2012

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación ha abierto este miércoles la convocatoria de ayudas del Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos de Investigación 2011, que se enmarca en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y que tiene como objetivo favorecer la movilidad del personal asociado a las actividades de I+D+i, según ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas ayudas, que ascienden a un total de 9,5 millones de euros, pretenden facilitar la incorporación temporal del personal docente universitario y de investigadores a universidades, grandes instalaciones, laboratorios y centros de investigación extranjeros con el fin de que amplíen conocimientos y mejoren su competencia académica. Además, se pretende impulsar la incorporación temporal de profesores e investigadores extranjeros a grupos de investigación españoles.

Así, los tipos de subvenciones que se contemplan en esta convocatoria son para estancias de profesores e investigadores seniors en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, incluido el “Programa Salvador de Madariaga 2011; para estancias en el extranjero “José Castillejo” para jóvenes doctores 2011; y para estancias de profesores e investigadores extranjeros en régimen de año sabático en centros españoles 2011.

El “Programa Salvador de Madariaga 2011” busca favorecer e incentivar la movilidad del profesorado universitario e investigadores con experiencia y trayectoria profesional acreditadas para facilitar su actualización permanente en cualquier área del conocimiento, al mismo tiempo que para impulsar su participación en las tareas docentes e investigadoras regulares del centro de acogida en cualquiera de los ciclos de la enseñanza superior.

La dotación mensual de estas ayudas es de hasta 1.500 euros al mes cuando el centro receptor esté situado en territorio español, y de entre 2.150 y 3.100 euros al mes, cuando el centro receptor esté situado en un país extranjero. Además, se contempla una subvención complementaria para gastos de traslado e instalación de hasta 1.000 euros para desplazamientos en España y de hasta un máximo de 3.000 en el caso de un país extranjero. Las estancias han de tener una duración mínima de tres meses y máxima de seis.

El “Programa José Castillejo para jóvenes doctores 2011” busca facilitarles las estancias en otros países para que puedan actualizar sus conocimientos, conocer nuevas técnicas y métodos para la docencia o la investigación y establecer nuevos vínculos académicos entre las instituciones de origen y destino. La convocatoria contempla un número máximo de 225 subvenciones, las cuales estarán dotadas con una cantidad que oscila entre 2.150 y 3.100 euros mensuales, según el país de destino. Además, se concederá una ayuda complementaria para gastos de traslado e instalación de hasta un máximo de 3.000 euros y las estancias tendrán una duración mínima de tres y seis meses.

Para la movilidad de profesores e investigadores extranjeros en régimen de año sabático en centros españoles 2011, esta convocatoria también contempla ayudas para atraer estos perfiles profesionales a España. Así, la incorporación temporal de profesores e investigadores extranjeros de reconocido prestigio y acreditada experiencia a grupos de investigación de organismos y centros españoles es el objetivo de estas ayudas.

Para ello, se van a conceder un máximo de 80 subvenciones con una dotación mensual de 2.450 euros al mes, además de una ayuda para gastos de viaje de hasta 3.000 euros en función del país de procedencia. Como en los programas anteriores, las estancias son de entre tres y seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *