Dos de los tres alimentos básicos se cultivarán con biotecnología en 2015

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El experto en cultivos transgénicos Clive James, prevé que en 2015 dos de los tres alimentos básicos, arroz, maíz y trigo, que alimentan a más del 50 por ciento de la población mundial se cultivarán con biotecnología.

Esta previsión de James se basa en el crecimiento que este sector ha experimentado en 2010, año en el que el número de hectáreas de cultivos transgénicos ha aumentado un 10 por ciento con respecto a 2009, llegando a los 1.000 millones de hectáreas de plantación en las que trabajan 15,4 millones de agricultores de un total de 29 países.

A su juicio, este avance se debe a la apuesta que han realizado los países en desarrollo en los últimos años. En este sentido, ha destacado la inversión de países como Brasil, Argentina o China que, según ha apuntado, les han permitido “aumentar la productividad de sus cosechas”.

Para el experto, los productos tecnológicos pueden ser una buena solución para el hambre en el mundo, además ha enumerados sus ventajas en relación al aumento de la productividad (que ha supuesto ganancias de 65.000 millones de dólares) y a su ayuda para mejorar el impacto medioambiental, “con una disminución de unos 18.000 millones de kilogramos de emisiones de CO2 en 2010”, una “reducción del consumo de agua y pesticidas” para el cultivo o “la mejora del suelo ya que los transgénicos no necesitan arado”.

En este sentido, James ha reconocido que “no hay ninguna tecnología con riesgo cero”, pero ha querido destacad que “hasta ahora, millones de hectáreas de cultivos y millones de agricultores no han demostrado que esta técnica no sea positiva”. “Es de sentido común que 15,4 millones de agricultores no pueden estar equivocados”, ha señalado.

Por ello, para el experto es importante “la necesidad de educar a la gente” en este sector, incluyendo entre ellos a los políticos. En su opinión, para que este tipo de tecnologías salga adelante “se necesita voluntad política”. “Los políticos deben saber lo caro que les podría salir el futuro si no se utilizara la biotecnología”, ha añadido.

ESPAÑA, 16º PAÍS AGROBIOTECNOLÓGICO

En relación a la voluntad política, James ha puesto como ejemplo países que “se podrían considerar pobres” que han iniciado una apuesta por sus propias investigaciones en biotecnología con vistas al futuro. A su juicio, es paradójico que muchos de los países más desarrollados en Ciencia no investiguen más sobre los cultivos transgénicos, de hecho, España es el único país europeo que está dentro del top-17, considerados los “megapaíses agrobiotecnológicos”.

Concretamente, España ocupa el lugar 16º destacando por la producción del maíz transgénico. De hecho, según ha apuntado James, España produce el 84 por ciento de este maíz transformado tecnológicamente.

DESMINTIENDO A LOS ECOLOGISTAS

Con todos estos datos, el experto ha explicado que se “caen” algunos de los argumentos que utilizan las asociaciones ecologistas contra el biocultivo, como que no prosperaría entre pequeños agricultores, que daña el medio ambiente o que de este tipo de tecnología sólo se lucraría el sector privado.

Finalmente, el experto ha lanzado un mensaje a todos los países con el fin de mostrar la Innovación “como un cambio hacia la evolución y no un cambio como amenaza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *