El laboratorio de referencia español ratifica que los pepinos no causaron el brote de “E.coli” en Alemania

El catedrático de Microbiología apunta como posibilidad que el origen del brote puede estar en “aguas residuales humanas”

LUGO, 3 (EUROPA PRESS)

El laboratorio de referencia de “E.coli” (LREC) ubicado en la Facultad de Veterinaria de Lugo ha ratificado que los pepinos españoles no causaron el brote de “E.coli” 104 en Alemania, según los análisis realizados por los especialistas que pertenecen a este centro, uno de los cinco de estas características que existe el mundo.

El director del laboratorio y catedrático de Microbiología, Jorge Blanco, compareció en la tarde de este jueves, acompañado de su equipo, de ocho profesores, para explicar que, luego de analizar 70 pepinos de la explotación sospechosa en Andalucía, que “todos los cultivos analizados resultaron negativos, para los tres genes de virulencia investigados”.

A su vez, ha precisado que “tampoco se ha detectado la presencia de “coli verotoxigénico” en ninguno de los cultivos procedentes de agua y suelo analizados”, que previamente había remitido la Junta de Andalucía.

Concretó que las conclusiones ya se remitieron a Bruselas y también a las autoridades alemanas, luego de haber requerido su colaboración los ministerios de Medio Rural y Sanidad y el Gobierno andaluz.

De esta forma, ha explicado que se estaría ante una nueva cepa “multirresistente” de esta bacteria, “que no se ha aislado nunca en España”, que se focaliza en el colon de los humanos, “con una virulencia inusitada” que afecta “más a mujeres”.

AGUAS RESIDUALES

El científico que el brote puede proceder de “aguas residuales humanas” que hayan podido llegar a los alimentos, incluso no descarta la transmisión por contacto humano, aunque se desconoce el origen de la infección que ha causado 17 muertes en Alemania y 1.500 afectados. Este catedrático confía en que se dé con el enigma sobre la causa del brote en “cuestión de semanas”, descartando que se trate de una epidemia o pandemia.

Para combatir este brote infeccioso de e.coli recomendó ahondar en la higiene personal, cuidando especialmente el lavado de manos, y en lavar también las verduras u hortalizas. Si se calienta, especificó, la bacteria muere a los 70 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *