La conservación del buitre negro, premio Fundación Biodiversidad

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

El trabajo llevado a cabo por la Fundación Conservación del Buitre Negro para la recuperación de esta especie en Mallorca y el proyecto “Humedales de Tierra de Campos” en Palencia de la Fundación Global han sido algunos de los premiados en la II Edición de los Premios Fundación Biodiversidad, celebrada este jueves en Madrid y presidida por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y presidenta de fundación, Rosa Aguilar.

Así, el “Premio Fundación Biodiversidad” en la modalidad “Conservación en acción” se ha destinado a la Fundación para la Conservación del Buitre Negro en Mallorca, donde habita la última población insular en el mundo. Tras 25 años de dedicación y trabajo con la gente del campo, los empresarios turísticos y los propietarios de terrenos privados, esta organización ha conseguido contribuir a mejorar el estado de conservación de la especie y reducir el grado de amenaza que sufría.

Como accésit se ha premiado la labor de la Fundación Global Nature en Palencia, con el proyecto Humedales de Tierra de Campos, que fue iniciado en 1993 con el objetivo fundamental de recuperar en el mayor grado posible los humedales esteparios presentes en la comarca y desecados a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Asimismo, en la modalidad “Liderazgo e Innovación”, se ha destacado la labor de los emprendedores de la empresa Porto-Muiños, en Cambre (La Coruña), que descubre nuevas especies de algas marinas alimentarias en la costa gallega. Porto-Muiños divulga el conocimiento de dichas algas al introducirlas en diversos productos dirigidos al restaurador y al consumidor y contribuye a conservar los bancos naturales de algas desarrollando su propio cultivo.

Finalmente, en la modalidad “Lucha contra la contaminación marítima y del litoral” el primer premio ha recaído en un sistema para depuración de residuos de la limpieza y evisceración del pescado, desarrollado por el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada (TEAXUL S.A.) de Vigo. Esta iniciativa permite la depuración de los residuos orgánicos (entre ellos el anisaki), procedentes de la limpieza y evisceración del pescado en los barcos de pesca, antes de enviarlos al mar.

Por otro lado, en la categoría de “Comunicación y creación”, Lola Guerrera ha sido galardonada en el apartado de “Fotografía” por la imagen “Delicias en mi Jardín”, que forma parte de una serie en la que la artista realizó instalaciones efímeras en la naturaleza con figuritas de origami. Igualmente, en la categoría “Documental”, Lorenzo Joaquín (Larry) Levene ha conseguido el primer premio con la cinta “Iconos de la China Salvaje”, que presenta un rincón desconocido de China, en las estribaciones del Himalaya, donde se esconde un patrimonio natural de fauna y flora.

Por su parte, el corto “Amigas del Aire”, que refleja la relación que han mantenido las aves y el hombre durante siglos ha recibido el primer premio en la modalidad “Cortometraje”. Además, en la categoría “Blogs”, el primer premio ha recaído en Ferrán Puig por el post “La certeza matemática del 5º C del Titanic”, que explica una analogía de la perturbación del sistema climático con el accidente del Titanic.

Los periodistas galardonados en “Reportaje en prensa escrita y medios on-line” han sido Araceli Acosta de ABC Natural y Pedro Cáceres del diario “El Mundo”, en primer y segundo lugar respectivamente, por sendos reportajes sobre la Cumbre de Cambio Climático celebrada en Copenhague. Por último, el relato “Habas con Almejas” de Alberto Pereiras, ha sido galardonado con el primer premio de “Creación Literaria”. Este trabajo muestra la evolución del trabajo de la mujer rural a través del tiempo.

Los premios están dotados con un importe global de 101.000 euros y, según la fundación, reconocen la labor de emprendedores que hacen “una decidida apuesta por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a comunicadores y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente”. Esta actuación está cofinanciada con fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *