Medio Ambiente aboga por interiorizar el capital ambiental

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha abogado por interiorizar el capital ambiental y ha alertado de que se trata de “un recurso finito”, durante la jornada “Economía y energía, diálogos sobre temas importantes, Mirando hacia la Cumbre de la Tierra” celebrada este martes por Fundación Conama y Fundación Mapfre.

“Hemos ido aprendiendo a gestionar el capital económico, tecnológico, entre otros, pero sin duda aquel capital que todavía no hemos logrado interiorizar con suficiente énfasis con respecto a lo que representa, es el capital ambiental” ha afirmado Ribera durante la sesión de apertura de la actividad.

Precisamente, Ribera se ha referido a la necesidad de reforzar la construcción del capital natural ya que es un recurso “mucho más finito que el capital financiero”.

Además, ha llamado la atención sobre las tres carencias estructurales que a su juicio no han sido resueltas –la seguridad alimentaria, el acceso a agua potable y a electricidad– y que deben gestionarse “de modo sostenible”.

“Hemos estado ante una incorrecta asignación de capital; hemos orientado la mayor parte de nuestra inversión a la adquisición de propiedades con un destino no siempre sostenible y no necesariamente orientado a impulsar la mejora del bienestar colectivo”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado la falta de inversión “en la medida necesaria para afrontar los retos a medio plazo en sectores críticos como la innovación, la cobertura de servicios básicos y la conservación del capital natural”.

En este contexto, ha precisado que el apoyo financiero se podría alcanzar con cambios en la política fiscal, “disminuyendo la presión sobre las rentas de trabajo, manteniendo el equilibrio e incorporando el incremento de la presión fiscal sobre el consumo de recursos naturales”.

Además, ha señalado que la solución de problemas globales “no solamente requiere de un sistema de gobernanza sino también de un presupuesto global, para dejar de depender exclusivamente de la voluntad soberana cambiante y sometida a enormes presiones puntuales de los parlamentos de 30, 40 y 50 posibles países donantes”.

En la jornada también han participado el vicepresidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echague, y, por la Fundación Mapfre, el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, Antonio Guzmán, así como su vicepresidente, Filomeno Mira.

Mira ha detallado los diferentes programas que lleva a cabo la entidad para fomentar la economía sostenible, como las becas y ayudas pra formación profesional, actuación de estudios y la realización de estudios sobre el tema. Asimismo, ha indicado que Brasil “es un referente mundial de la gestión de la sostenibilidad y el crecimiento económico”.

Por su parte, el vicepresidente de Conama ha manifestado que el reto y el compromiso del tercer sector es fortalecer su participación en la cumbre de Rio+20. Además, ha indicado que la reunión se ha convertido en la “excusa para ir avanzando en el modelo de economía verde y economía sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *