Diecinueve Nóbel vendrán a Valencia como jurados de los Premios Jaume I

Grisolía subraya que apoya el campus de excelencia internacional de las universidades valencianas

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 19 Premios Nóbel asistirán este lunes y martes como jurados en Valencia a la deliberación de la 23 edición de los Premios Rey Jaime I, en la que ha habido que suprimir el galardón en la categoría de Urbanismo por falta de patrocinador.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha comentado que mantener estos galardones con la “elegancia” que requiere unos galardones de esta categoría resulta “muy caro” no sólo por el premio de 100.000 euros libre de impuestos sino porque traer el jurado supone un desembolso cercano al medio millón de euros.

Por ello, ha señalado que tras la pérdida del patrocinador y dada la situación de la Generalitat por la crisis actual se han visto obligado a suspender el galardón de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Para los seis premios restantes –Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Al Emprendedor– se han presentado cerca de 200 candidaturas de toda España.

Además de los 20 Premios Nóbel, el jurado estará formado por cerca de un centenar de personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y el urbanismo.

Grisolía ha destacado que Los Jaume I consiguen reunir dos o tres veces al año a todos los premiados, lo que no ocurre con otros galardones, con lo que se consolida “un importante grupo de expertos” que ha lamentado que “no sea más aprovechado” por el Gobierno como un comité asesor como ocurre en Estados Unidos. Además, ha recalcado que se trata de unos premios exclusivos para científicos españoles lo que “ayuda a elevar la ciencia española, que todavía está muy lejos del nivel que todos deseamos”.

Asimismo, el próximo lunes o martes se dará a conocer el tema del manifiesto Declaración de los Nóbel que, según ha destacado el profesor Javier Quesada, será un tema de “enorme relevancia” en el momento actual, aunque ha descartado que sea la crisis económica porque, ha argumentado, “sería muy difícil que las soluciones propuestas consiguieran el consenso que se debe concitar” para lograr la unidad en la adhesión.

Además, la semana que viene se va a presentarán en Madrid un informe con las cinco Declaraciones de los Nóbel, que entre otros, han versado sobre las vacunas, el agua o el hambre, y que también se remiten a Gobiernos y altas instituciones internacionales. Asimismo, en Madrid se presentarán en el museo Nacional de Ciencia y Tecnología una exposición que recoge los 25 años de historia de estos galardones y que posteriormente recorrerá toda España.

CAMPUS DE EXCELENCIA

Por otro lado, Grisolía ha subrayado que pese a sus críticas él apoya el campus de excelencia internacional, el “VLC/Campus” de las universidades valencianas. “Apoyaré siempre todo de la Universidad”, ha recalcado. No obstante, ha defendido las críticas constructivas para “ayudar” al campus de excelencia y en ese sentido ha apuntado que si las instituciones académicas quieres “excelencia deben buscar las mejores personas y pagarlas bien”.

Respecto a la nueva Ley de Ciencia, ha señalado que el parece “muy mal” porque “no se da suficiente peso a la ciencia” porque, entre otros motivos, se concede mayor puntuación por aspectos burocráticos que científicos. En ese sentido ha recordado que la FVEA ya se mostró muy crítica y que preparan una carta, que está previsto que además de su firma suscriban el profesor Coronado y Azcárrega, mostrando este malestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *