El físico Iván Agulló se convierte en el primer español galardonado por la “Gravity Research Foundation”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El físico Iván Agulló, doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia) y actualmente investigador postdoctoral en la Universidad de Penn State (Estados Unidos), se ha convertido en el primer español que recibe el primer premio que otorga anualmente la Gravity Research Foundation.

Esta institución científica estadounidense, dedicada a impulsar la investigación sobre la teoría gravitatoria, ha galardonado a investigadores de reconocido prestigio internacional en sus más de 60 años de historia.

En el caso de Agulló, ha recibido el premio por un artículo sobre la influencia de la mecánica cuántica en las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas en el Universo primigenio, publicado junto a Leonard Parker, investigador de la Universidad de Wisconsin Milwaukee.

A través de estos premios, la Gravity Research Foundation ha estimulado la investigación de la gravitación en muchos aspectos. Así, por ejemplo, en 1971 obtuvo el primer premio Stephen Hawking, en 1975 Roger Penrose, en 1977 Abhay Ashtekar, en 1993 George Smoot (Premio Nobel de Física en 2006).

Iván Agulló (Elche, 1980) es actualmente investigador postdoctoral en la Universidad de Penn State (Estados Unidos), en el grupo de Abhay Ashtekar. Obtuvo el doctorado en el Departamento de Física Teórica-IFIC de la Universidad de Valencia en 2009, bajo la dirección de José Navarro Salas. Durante 2009 y 2010 trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, con Leonard Parker.

El trabajo premiado, titulado “Stimulated creation of Quanta during inflation and the observable Universe”, estudia cómo el mecanismo cuántico de producción estimulada de partículas (base teórica del láser), aplicado al Universo muy primitivo, puede contribuir a las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas, especialmente a las denominadas fluctuaciones no-Gaussianas.

CARACTERISTICAS DEL UNIVERSO

El mecanismo de producción estimulada produce que las características del Universo muy temprano sean amplificadas como consecuencia de la expansión cósmica, evitando así que se diluyan y se hagan inapreciables debido a la enorme expansión que el Universo experimentó durante la época inflacionaria.

Estas características pudieron entonces plasmarse en las pequeñas variaciones de temperaturas del Fondo Cósmico de Microondas de una forma muy particular, en concreto en lo que se conoce como variaciones no-Gaussianas de la temperatura.

Los cálculos teóricos que se desprenden de este trabajo podrán ser próximamente contrastados con los datos observacionales que está captando el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), dedicado a estudiar con altísima precisión las minúsculas variaciones en la temperatura del fondo cósmico.

Estos resultados tendrán un valor inestimable por dilucidar el estado del Universo en sus etapas más tempranas, proporcionando así información muy relevante sobre su comportamiento cerca y durante el Big Bang, según informa en un comunicado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *