Los fármacos personalizados frente al cáncer han modificado el modo de atención a los pacientes

Asegura que tienen un impacto positivo en la supervivencia de pacientes con cáncer

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los nuevos tratamientos farmacológicos personalizados para los tumores cancerígenos han modificado el sistema de atención a este tipo de pacientes, obligando a la creación de grupos asistenciales de diversas especialidades médicas, no sólo de oncología, según ha expuesto este jueves la doctora Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, en unas jornadas médicas celebradas en Madrid.

La doctora, que ha presentado una ponencia sobre “Cómo integrar los nuevos fármacos personalizados en el circuito de pacientes”, ha indicado que en Navarra están introducidas, en la actualidad, todas las nuevas terapias aprobadas, dado que se cumplen los requisitos e indicaciones requeridas para ello.

Los nuevos fármacos personalizados llevan 7 u 8 años de desarrollo y tienen un reconocido impacto positivo en la supervivencia de pacientes con cáncer. La diferencia con la quimioterapia tradicional estriba en que ésta actuaba sobre las células malignas, pero afectaba también a las “células buenas”, mientras que los nuevos “fármacos de diseño” permiten un tratamiento más preciso y personalizado para cada paciente y cada tipo de tumor.

Según ha manifestado la doctora Vera, estas nuevas terapias “están cambiando la forma de gestionar y organizar la atención a estos pacientes, ya que han puesto en contacto la Oncología con otras especialidades”.

Así, por ejemplo, en la actualidad es fundamental la relación de los oncólogos con los Servicios de Anatomía Patológica para determinar los cambios moleculares que experimentan las células tumorales, la relación con los Servicios de Cirugía, ya que en este entorno se aplican también estas terapias, o con los Servicios de Radiología, especialmente cuando este tipo de tratamiento se realiza de forma combinada con radioterapia. Todo ello, ha conllevado la creación de comités multidisciplinares, en los que se integran profesionales de las diferentes especialidades implicadas.

Finalmente, la oncóloga ha señalado que, en este contexto de nuevos tratamientos personalizados, es importante velar para que se realicen estudios con rigor científico, seguir la normativa que regula la aprobación de nuevos fármacos con sus diferentes indicaciones y regular su uso según las recomendaciones de las agencias reguladoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *