El investigador Vladimir Hachinski obtiene el Gran Premio BIAL

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El investigador Vladimir Hachinski ha obtenido el Gran Premio BIAL, otorgado en la XIV edición de estos premios, por su trabajo por el estudio “El largo fusible: ACV”s silenciosos y la insidiosa enfermedad de Alzheimer”, centrada en la relación entre los accidentes cerebrovasculares (ACV) y la enfermedad de Alzheimer.

En la investigación, que ha sido premiada con 200.000 euros, Hachinski sostiene que las enfermedades, aparentemente diferentes, tienen mucho en común y muestra que estas patologías no se suman, sino que se potencian.

Según informan desde la organización, este trabajo “abre camino a importantes perspectivas terapéuticas que pueden añadir años de cerebro sano a los años de vida para la mayoría de los pacientes”. El autor defiende un plan preventivo, que se basa en un criterio de diagnóstico más riguroso, e indica soluciones que permiten una distinción más precisa entre los déficits cognitivos de la memoria (la mayoría vinculados a la enfermedad de Alzheimer) y los de la función ejecutiva (la mayoría vinculados a los ACVs silenciosos).

Hachinski es profesor de Neurología en la Universidad de Western Ontario, Canadá, editor de la revista médica “Stroke”, publicación de la American Heart Association, y vicepresidente del World Federation of Neurology, Vladimir Hachinski. Además, es Doctor Honoris Causa en varias Universidades Internacionales, fue galardonado en 2008 con la Order of Canada por su trabajo en investigación en las áreas de demencia y de los ACV.

Por otra parte, la mención honorífica “Nuevos usos para los “viejos” medicamentos” ha sido asignada a un proyecto de investigación que ha procurado descubrir los inhibidores de la malaria y de la angiogénesis, útiles bajo el punto de vista clínico, teniendo como origen los fármacos existentes.

Los autores crearon y analizaron un repositorio de 2.687 medicamentos, y se identificaron tres nuevas indicaciones clínicamente prometedoras para los medicamentos existentes, en particular para combatir la malaria, la enfermedad que mata más personas cada año en todo el mundo.

El trabajo distinguido ahora ha sido coordinado por Curtis R. Chong, médico en la Harvard Medical School, Boston (EEUU), en colaboración con el profesor Jun Liu, profesor de Farmacología en la Johns Hopkins University, School of Medicine, Baltimore (EEUU) y David J. Sullivan Jr., profesor Asociado de Microbiología Molecular e Inmunología en el Malaria Research Institute, The Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore (EEUU).

“El genoma humano en acción” es el título de otra obra distinguida con Mención Honorífica. Este estudio describe los principales resultados del grupo de investigación dirigido por la profesora Carmo Fonseca, directora Ejecutiva del Instituto de Medicina Molecular, Lisboa, y recientemente galardonada con el Prémio Pessoa, obtenidos en la última década. El tema central de este trabajo se basa en la comprensión y la investigación en torno a la compartimentación nuclear en la función genómica y sus implicaciones para el enfoque terapéutico.

Asimismo, “Estimulación Cerebral Profunda: desde el tratamiento de la enfermedad de Parkinson hacia una nueva visión de la función cerebral” también ha sido distinguido con una mención honorífica.

La obesidad también ha sido distinguida el trabajo coordinado por la profesora Isabel do Carmo que ha realizado el estudio “La obesidad en la práctica clínica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *