Acordado el texto de buenas prácticas en la gestión de cuevas con arte rupestre paleolítico

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Coordinación del arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, integrada por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas de Cantabria, País Vasco y Asturias, ha acordado este viernes el texto de buenas prácticas en la gestión de cuevas con arte rupestre paleolítico.

Según informa el Gobierno, la finalidad de este documento técnico es dar las pautas para asegurar una adecuada conservación y gestión de las manifestaciones de arte rupestre paleolítico de estas cuevas.

El texto, que ha contado con la coordinación y el consenso de todas las partes implicadas, está destinado a orientar las futuras acciones que se emprenderán en la gestión de estos bienes irremplazables y será elevado a las consejerías competentes.

La Cueva de Altamira fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1985, por representar una manifestación artística única por su calidad y ser un testimonio excepcional del Magdaleniense en el sur de Europa. En 2008 este reconocimiento fue ampliado a otras 17 cuevas de la Cornisa Cantábrica en Asturias (La Peña de Candamo, Tito Bustillo, Covaciella, Llonín y El Pindal); Cantabria (Chufín, Hornos de la Peña, Monte Castillo, que incluye Las Monedas, La Pasiega, El Castillo y Las Chimeneas), El Pendo, La Garma y Covalanas) y País Vasco (Santimamiñe, Ekain, Altxerri).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *