Investigan la menor incidencia del cáncer en pacientes con enfermedades neuropsiquiátricas y del sistema nervioso

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universitat de València (UV) han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica “The Lancet Oncology” un modelo para explicar e investigar por qué existe una incidencia menor de cáncer en pacientes diagnosticados de síndrome de Down, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, diabetes, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple y anorexia nerviosa, es decir, en algunas enfermedades neuropsiquiátricas y del sistema nervioso.

Los autores del artículo, entre ellos el profesor de Psiquiatría de la Facultat de Medicina i Odontologia Rafael Tabarés, proponen que, a diferencia de lo que ocurre con el problema de la comorbilidad –presencia de enfermedades adicionales en relación con una enfermedad index en un mismo individuo–, “pocos estudios han profundizado en la comorbilidad inversa en medicina y en oncología”.

Los estudiosos proponen diferentes conexiones genéticas y moleculares entre el cáncer y las enfermedades del sistema nervioso señaladas. Además, sugieren que la comorbilidad inversa “podría ser un modelo válido para investigar procesos y vías metabólicas comunes o relacionadas entre enfermedades aparentemente distintas, para testar nuevos tratamientos y, lo que es más importante, para comprender por qué determinadas personas están mejor protegidas frente a los procesos cancerígenos”.

El artículo se ha elaborado en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Centro de Investigación Biomédica en Red para la Salud Mental (CIBERSAM), de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), de la Universidad de Oxford y del Luminy Institute of Mathematics de Marsella.

Rafael Tabarés y los otros investigadores también explican la importancia de la comorbilidad y la multimorbilidad (la presencia de varias enfermedades en un mismo individuo) como un problema médico universal que condiciona, entre otros aspectos, la calidad de los cuidados médicos a estos pacientes.

Actualmente, los investigadores saben que diversos y no mutuamente excluyentes factores relacionados con la genética, el ambiente o los cuidados médicos “pueden influir en la disminución de la incidencia de diferentes trastornos médicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *