El neurosiquiatra chileno Jorge Barudy, experto mundial en resiliencia, hablará en Murcia sobre los procesos traumáticos

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha organizado unas jornadas sobre trauma y resiliencia, que se celebrarán este viernes y el sábado, y que contarán con la intervención del neurosiquiatra chileno Jorge Barudy, experto mundial en resiliencia –capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas–.

Las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, serán inauguradas este viernes por la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios; el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho; y la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, María José Catalán.

Tras la inauguración, la profesora Concepción López hablará, en el turno de la mañana, sobre variables de vulnerabilidad y resistencia a la adversidad en menores en riesgo, de desarrollo psicológicos y reacciones postraumáticas, malos tratos en la familia y exposición a la violencia de género, estimación del daño psicológico en menores maltratados, diagnóstico de las reacciones postraumáticas, trastornos por estrés postraumático y trauma complejo, y evaluación psicológica de las relaciones postraumáticas.

De igual forma, hablará sobre resistencia a la adversidad y recuperación postraumática, las intervenciones en menores traumatizados, modelos de tratamiento psicológico, y componentes y fases de intervención.

Por la tarde le tocará el turno al experto mundial en resiliencia, neurosiquiatra chileno Jorge Barudy, quien propone un modelo comprensivo integral del sufrimiento y el daño provocado por eventos y procesos traumáticos; así como unas bases teóricas y aplicaciones terapéuticas del fenómeno de la resiliencia.

Al día siguiente, el sábado, Jorge Barudy hablará sobre bases teóricas y metodológicas de los enfoques terapéuticos, y técnicas terapéuticas adaptadas a los diferentes daños y a las manifestaciones del daño traumático.

Finalmente, clausurarán las jornadas el decano de la Facultad de Psicología de la UMU, Juan José López; la decana y vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos, María José Catalán y Ángela Ruiz, respectivamente.

En las jornadas colaboran las consejerías de Sanidad y Consumo, y Cultura y Turismo; la Facultad de Psicología de la UMU; la Escuela de Práctica Psicológica; Psicofundación; y Cajamurcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *