Los programas de cribado del cáncer colorrectal son más coste-efectivos que los de mama

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) reclama que se implante en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) un programa de cribado del cáncer colorrectal para detectar y tratar antes estos tumores, teniendo en cuenta que esta medida “es mucho más coste-efectiva que los que hay ya en marcha para los tumores de mama o próstata”.

Así lo asegura el presidente de esta entidad, el doctor Enrique Domínguez, en declaraciones a Europa Press, sobre todo teniendo en cuenta que es el tumor más diagnosticado actualmente en España, con unos 26.000 nuevos casos al año.

Según reconoce este experto, el cáncer de colon es actualmente “de los tumores más fáciles de curar”, ya que tiene muy buen pronóstico e incluso se pueden curar casos en que hay metástasis hepáticas, “algo que antes era impensable”.

Sin embargo, lamenta que “lo que cuesta tratar un paciente es muchísimo más que todas las campañas de detección precoz que pudiésemos poner en marcha”.

Por ello, el objetivo de esta sociedad es animar a todas las comunidades a implantar programas de cribado de lesiones premalignas, como ya hacen algunas a título individual, como Murcia, o al igual que el que ya está en marcha desde hace varios años a nivel nacional para el cáncer de mama.

El objetivo sería que entrasen en estos programas de cribado de la población general a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres, ya que “desde el punto de vista coste-beneficio, es más rentable”, insiste el doctor Domínguez. Asimismo, en pacientes que tuviesen tener un antecedente familiar “se podría empezar incluso antes”.

De hecho, “la ventaja es que lo que se detectan son lesiones premalignas o pólipos, que durante el mismo acto endoscópico se pueden detectar, extirpar y reducir el riesgo a cero”.

“El cáncer de mama, aunque se detecte precozmente, a la mujer no se le evita ni la cirugía, ni la quimioterapia ni el seguimiento, lo único que se consigue es mejorar su pronóstico, pero el coste sigue siendo el mismo. En cambio, en colon, evitamos que se produzca el cáncer, por lo que al paciente le cambia la vida con un coste infinitamente inferior a cualquier otro tratamiento”, concluye este experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *