Galicia prevé ahorrar 112 toneladas de petróleo al año con el uso de vehículos de consumo eficiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, afirmó hoy que su departamento estima un ahorro de cerca de “112 toneladas de petróleo” al año mediante el impulso de vehículos de consumo “eficiente” y aquellos “con combustibles alternativos a la gasolina o el gasoil”.

En rueda de prensa, el consejero informó de la renovación del “Plan de Vehículos Eficientes” para 2009, que proporciona por “una línea de ayudas para la compra de vehículos nuevos de propulsión eléctrica o híbrida” o “aquellos alimentados por gas natural o hidrógeno” –novedades de este año– y al que se destina un presupuesto de 720.000 euros, “cuatro veces superior al de 2008”, precisó Blanco.

Asimismo, destacó que este año el Plan subvenciona igualmente “la adquisición de motocicletas de tracción eléctrica al 100 por cien” y “la transformación de vehículos matriculados al consumo de gas natural”.

Las cuantías de las subvenciones “dependerán del tipo de vehículo” y será de “un máximo del 15 por ciento del precio de mercado”. En el caso de los nuevos turismos de propulsión eléctrica, hidrógeno o pilas será de “hasta 6.000 euros”; para propulsión híbrida o de gas natural “un máximo de 2.000 euros”; las motocicletas cerca de 750 euros; y la transformación de vehículos a gas natural un máximo de 450 euros.

Por otro lado, los beneficiarios podrán ser todas las personas físicas o jurídicas situadas en Galicia y todos los concesionarios que comercialicen vehículos eficientes en la comunidad autónoma, así como los talleres autorizados a realizar las adaptaciones de vehículos a gas natural.

El plazo de solicitud de ayudas estará vigente desde su publicación hasta el 30 de agosto de 2009, a menos que se agoten los fondos asignados con anterioridad.

AHORRO DE CALEFACCIÓN

Fernando Blanco presentó hoy también el primer “Plan Renove de Fiestras” –Plan Renove de Ventanas–, gracias al cual se prevé que “cerca de 500 familias podrán ahorrar hasta el 30 por ciento en calefacción” a lo largo del 2009, y que impulsa “la rehabilitación de la envoltura térmica de las edificaciones”.

El objetivo es el de mejorar “la eficiencia energética de los edificios” a través de “la renovación de huecos acristalados de las fachadas”, tanto los marcos como sus acristalamientos. En este sentido, detalló que “se subvencionarán las nuevas ventanas o puertas-ventanas que separen estancias calefactadas del exterior” y que “cumplan los requisitos impuestos por la Consellería”.

Respecto a las ayudas, la cuantía será de 100 euros por cada metro cuadrado de ventana “sin que supere nunca el 25 por ciento del coste total de la obra ni los 6.000 euros por vivienda unifamiliar”. Las solicitudes se podrán presentar entre el 1 de febrero y el 30 de julio de 2009 y el presupuesto total será de 500.000 euros “con vistas a ampliarlo a 1,5 millones en la próxima renovación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *