Fundación Santa María la Real presenta en Bruselas un informe sobre nuevas técnicas de refuerzo de edificios histórricos

PALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Técnicos de la Fundación Santa María la Real presentaron recientemente en Bruselas las conclusiones de su participación en el programa europeo OPERHA, proyecto que ha tenido una duración de dos años y que estaba orientado al estudio, validación y desarrollo de nuevas técnicas de refuerzo estructural en edificios históricos del área Mediterránea.

Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto la Fundación, en colaboración con el Centro Tecnológico Labein de Bilbao, centró sus esfuerzos en la reconstrucción de la bóveda de la iglesia de Renedo de la Inera (Palencia), incluida en el Plan Románico Norte.

Ambos centros pusieron en común los resultados de su trabajo con el resto de los participantes en el programa OPERHA: doce universidades y centros especializados de distintos países del Mediterráneo, tanto del Norte de África (Argelia, Egipto), como de Asia (Jordania) y Europa (España, Italia, Francia y Grecia).

El templo de Renedo de la Inera fue seleccionado porque las patologías que presentaba se “ajustaban a la perfección” a las investigaciones del proyecto OPERHA “porque es un edificio histórico de gran relevancia” y, fundamentalmente, por el interés mostrado por los promotores del Plan de Intervención Románico Norte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y los obispados en desarrollar la actuación en este edificio.

“La iglesia de Renedo de la Inera constituye, por lo tanto, uno de los cuatro casos de estudio que el programa OPERHA ha realizado en distintos países europeos. La intervención, centrada en la bóveda de la sacristía, ha consistido en consolidarla y reforzarla, mediante la utilización de mortero y tejido técnico, en concreto, malla ortogonal de fibra de basalto”, destacaron las mismas fuentes.

La aplicación de mortero con fibra de basalto constituye una “importante innovación” en el campo de la restauración e “incrementa la capacidad resistente del elemento estructural” al mismo tiempo que permite las adaptaciones naturales de la mampostería de piedra, “por lo que se ha conseguido corregir y controlar los daños que presentaba la bóveda de una forma más eficaz”.

Los pasos seguidos para la restauración de la bóveda han incluido desde los ensayos en laboratorio hasta su puesta en práctica en el caso real.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, y tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible basadas en la valorización del patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *