Unos 700 científicos investigan ya en España en enfermedades raras tras el aumento del 30% en becas y contratos en 2008

En concreto, los contratos a investigadores en enfermedades raras aumentaron un 34% y un 30% las becas del área

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Unos 700 científicos investigan ya en España en el campo de las enfermedades raras (ER) gracias al impulso recibido por este campo en 2008, en el que han aumentado un 34% los contratos a investigadores y un 30% las becas para recién licenciados, según informó hoy el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

En concreto, las contrataciones propias que financian de forma estable la actividad en el campo de ER aumentaron un 34″6% en 2008, hasta los 200 investigadores, mientras que la puesta en marcha de las denominadas “becas lanzadera”, cuyo objetivo es atraer a los recién licenciados a los grupos de investigación, aumentaron un 30%.

La edad media de los científicos del CIBERER es de 33 años, si bien el 26% es menor de 30 años, lo que augura una buena proyección de futuro a los investigadores españoles sobre enfermedades raras. Asimismo, el 42″9% cuenta con un doctorado, si bien el 76″6% ha estudiado alguna titulación superior. Asimismo, el 76% de los investigadores son mujeres y el 92% de nacionalidad española.

Según recuerda CIBERER, la investigación sobre enfermedades raras –dolencias que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, es decir, entre 24 y 36 millones de personas en Europa– “requiere especialmente financiación pública, porque la mayoría de los fármacos para este tipo de enfermedades no aportan beneficio económico a las compañías farmacéuticas, lo que podría suponer también una reducción de oportunidades para el investigador”.

NUEVOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y CLÍNICOS

Por ello, la estrategia de captación, retención y promoción del talento implementada por el CIBERER permitirá “no sólo dar respuesta a los pacientes y familiares afectados, sino abrir las puertas a nuevos conocimientos científicos, técnicos o clínicos de gran utilidad para comprender enfermedades más comunes”.

El CIBERER nació en noviembre de 2006 organizado jurídicamente como un consorcio público donde participan diversas instituciones representativas de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y otras de carácter no institucional, un total de 30 instituciones consorciadas.

CIBERER se compone de un equipo humano de más de 700 profesionales e integra a 60 grupos de investigación. Los fondos gestionados por CIBERER proceden del Estado, concretamente del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien los canaliza a través del Instituto de Salud Carlos III. No obstante, CIBERER tiene potestad para poder captar otros recursos de fundaciones o fondos de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *