El papel del médico de Atención Primaria es básico en el diagnóstico precoz de la EPOC, según expertos

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El médico de Atención Primaria tiene un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología gravemente infradiagnosticada que supone unas 18.000 muertes anuales en España, según expertos reunidos en un foro en Barcelona.

En el encuentro, que contó con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer, participaron médicos expertos en EPOC, que destacaron la importancia de la prevención a la hora de tratar esta enfermedad. “Es muy necesario resaltar la importancia de esta enfermedad que tiene un índice de prevalencia del 9 por ciento en la población española de más de 40 años y que se encuentra muy infradiagnosticada”, según el miembro de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria.

El diagnóstico precoz mejora la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la enfermedad se caracteriza por su alto infradiagnóstico, originado por el escaso conocimiento de la enfermedad, su frecuente confusión con el asma y la aparición tardía de sus síntomas.

Molina aseguró que “los pacientes achacan los síntomas más leves al tabaco, cuando se dan cuenta y acuden al médico ya padecen los síntomas más graves, y esta enfermedad crónica disminuye en gran medida la calidad de vida”. Según una encuesta, el 88,8 por ciento de la población no conoce la enfermedad cuando se la nombra de forma espontánea.

El principal problema en el diagnóstico precoz de la EPOC es la capacidad de detección, por lo que el médico de Atención Primaria es fundamental, ya que puede confirmar o descartar sus sospechas mediante una espirometría. “Su papel es imprescindible ya que tiene que saber hacer bien las espirometrías y observar los síntomas que pueden llevar a sospechar que existen posibilidades de que el paciente desarrolle EPOC”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *