La isla de La Gomera tendrá una reserva marina “de interés pesquero y científico”

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 17 (EUROPA PRESS)

La isla de La Gomera tendrá una reserva marina de interés pesquero y científico, según anunció el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, quien expuso que la iniciativa va dirigida no sólo a potenciar la pesca, sino también a conservar recursos de gran riqueza ecológica que guarda la Isla y entre los que figuran las ballenas piloto.

El máximo representante insular precisó en un comunicado que la protección se extenderá desde Teno, en Tenerife, hasta el Norte de la isla colombina, donde se plantea la posibilidad de realizar estudios sobre el comportamiento de los zifios y los cetáceos que transitan por estas aguas. Aludió, además, en el empeño del Cabildo por dar un nuevo impulso al sector primario, en el que se enmarca la pesca, y aseguró que la iniciativa cumple con los nuevos objetivos que ha marcado la Unión Europea para que, además de por el turismo, el Archipiélago sea conocido por ser laboratorio en materias como energías renovables, biodiversidad, biotecnología o astrofísica.

Curbelo explicó que el proyecto ya ha sido tramitado ante el Gobierno del Estado, y más concretamente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; apeló a la colaboración del Ejecutivo canario para sacar adelante este proyecto, en el que ha participado también a la Consejería regional de Agricultura, y puntualiza que sólo queda pendiente de la correspondiente dotación presupuestaria.

“La reserva marina de La Gomera abarcará desde Punta Sardina hasta la zona conocida como Punta del Peligro, un espacio en el que sólo podrían hacer capturas los barcos dedicados a la pesca profesional, y no las embarcaciones deportivas”, comentó antes de insistir en el apoyo que el Cabildo quiere garantizar a todos los pescadores, “en cuya defensa –dijo– se han emprendido numerosas iniciativas en los últimos tiempos”.

El presidente insular se refiere a la importancia de la implantación de la primera venta, impulsada por el Cabildo, y que pronto se hará realidad en Playa de Santiago, pues ya se ha encargado el proyecto, u otras actuaciones acordadas con el sector y la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, que tiene las competencias en la materia, como son controlar la población de especies invasoras como el erizo.

“Además, es necesario que se establezca algún tipo de ayudas para contribuir al mantenimiento y la potenciación directa e indirecta del sector con acción complementaria. De lo que se trataría es de comprometernos a impulsar la actividad y hacerlo siempre contando con el sector, pero todo depende de la implicación del Gobierno de Canarias, competente en la materia”, expuso.

“El Cabildo de La Gomera tiene muy clara la necesidad de impulsar los sectores productivos tradicionales, que son un complemento económico fundamental y constituyen el principal aliado de nuestra principal fuente de ingresos, que es el turismo”, concluyó el presidente del Cabildo antes de apuntar que, según los datos del sector, la pesca en Canarias sufre una crisis, frente a la que existen soluciones a corto y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *