El delegado del Gobierno en Murcia anuncia el hallazgo de 35 fragmentos fósiles en las obras de la autovía M-31

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, rafael González Tovar, anunció hoy el hallazgo de varios restos de tortugas fósiles y de otros vertebrados en las obras de la autovía M-31 a su paso por el Puerto de la Cadena, que han ocasionado una intervención paleontológica, de excavación y prospección para su conservación, estudio y exposición al público.

En este sentido, señaló que estos hallazgos “ponen de manifiesto la necesidad de realizar seguimientos para conservar y proteger el patrimonio cultural y natural cuando son realizadas obras públicas, ya que el beneficio de dichas intervenciones redunda en el conocimiento y disfrute por todos los ciudadanos, así como el respeto debido a nuestro entorno natural y nuestro patrimonio cultural”.

El yacimiento se encuentra en el Puerto de la Cadena próximo al paraje conocido como “Casa de los Perdigueros-Venta de la Paloma” y los fósiles datados en el Messiniense poseen cerca de siete millones de años de antigúedad y pertenecen a la cuenca Murcia-Carrascoy, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

El hallazgo de estos restos fósiles fue certificado por miembros de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana y notificado a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Región, con la que se ha mantenido una estrecha colaboración en todo momento para su recuperación cuidada y traslado al Museo Arqueológico de la Región de Murcia.

Los trabajos llevados a cabos por los técnicos supusieron la recuperación de los restos paleontológicos a través de la excavación y extracción de elementos localizados tras una evaluación previa sobre el terreno, así como una prospección detallada de los distintos taludes en los que se encontraban los restos.

Entre los restos cabe destacar un caparazón casi completo de tortuga gigante, varias falanges y una vértebra, dentro de un total de 35 restos diferentes.

González Tovar felicitó a la empresa constructora de la autovía M-31 por el ejercicio de responsabilidad “al dar conocimiento de este importante hallazgo y permitir que el Ministerio de Fomento, en colaboración con la Consejería de Cultura, cumpliera escrupulosamente las normas que nos hemos dado de respeto y protección a los valores arqueológicos, y en este caso, paleontológicos, encontrados”.

“El beneficio de esta intervención va a redundar en las investigaciones sobre el pasado de la Región y en la difusión pedagógica de la riqueza paleontológica de la zona para el disfrute de cualquier ciudadano”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *