Toni Gironés proyectará el Museo de la Ciencia de Lleida, el primero de España sobre cambio climático

LLEIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El estudio de arquitectura barcelonés Toni Gironés ha ganado el concurso para redactar el proyecto del Museo de la Ciencia de Lleida, el primero de España dedicado al cambio climático. El concurso ha recibido 90 propuestas, según informó hoy el alcalde d, Àngel Ros, que abrió la plica ganadora ante los medios de comunicación.

Toni Gironés, jefe de Proyectos de la Esquela de Arquitectura de Reus es un arquitecto de 43 años de Cadaqués (Girona) que ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura del Vallès. Optó al concurso con el lema “Diálogo” y, en palabras del acalde de Lleida, su propuesta es “un diálogo entre las dos colinas de Lleida: la de Gardeny y la de la Seu Vella”.

EL proyecto se caracteriza por la conexión visual entre Gardeny y la plaza de los Apóstoles, la presencia de un claustro, el aprovechamiento de los desniveles de la colina, la mimetización del edificio con el entorno y la plaza que generará hacia el barrio de la Mariola, desde el que se podrá acceder por un paseo peatonal.

El equipo ganador tiene ahora seis meses para redactar el proyecto ejecutivo, a partir del que saldrá a licitación pública el concurso de ejecución, que tiene un presupuesto máximo de 5,9 millones de euros.

El futuro museo tendrá 2.400 metros cuadrados y se ubicará en la antigua residencia de suboficiales del ejército. Forma parte del plan de mejora del barrio de La Mariola y es fruto de la colaboración entre la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento, según el cual el consistorio construirá el equipamiento y urbanizará el entorno, y la caja desarrollará el proyecto “Aquí, planeta Tierra”.

El edificio, que se denominará Museo de la Ciencia, el Medio Ambiente y el Clima de Lleida, acogerá también la Fundación Joan Oró, y tendrá elementos museísticos vinculados al planeta Tierra, el clima, el agua y la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *