Una cadena humana “abrazará” mañana Medio Ambiente para denunciar el aumento de emisiones de CO2

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Varias organizaciones invitaron hoy a los madrileños a formar mañana una cadena humana que “abrace” la sede del Ministerio de Medio Ambiente para sembrar un camino de velas que guíe a los políticos para hacer frente al cambio climático. La acción conjunta está encaminada a recordar que sólo queda un año para alcanzar la reducción de emisiones al que la comunidad internacional se comprometió en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada en Bali.

Entre las organizaciones figuran Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF-Adena, Globalízate, la FAPA Giner de los Rios, CGT; CC.OO. de Madrid, UGT de Madrid, USO, ATTAC Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entre otras.

Todas ellas invitan a la ciudadanía a sumarse a una acción conjunta contra el cambio climático. En concreto, se formará una cadena humana que abrace la sede del Ministerio de Medio Ambiente para, a continuación, sembrar un camino de velas -que aportarán las organizaciones convocantes- que guíe a los políticos el camino a seguir para frenar, de una vez por todas, el cambio climático.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, la pérdida de hielo de los casquetes polares ha sobrepasado las peores previsiones científicas y millones de vidas humanas y de especies vegetales y animales, están en riesgo”, denuncian.

“La falta de liderazgo en la lucha contra el cambio climático en todos los niveles de la administración, local, regional, nacional, europeo e internacional es evidente. Parece que los gobiernos no comprenden todavía la urgencia de actuar frente a una crisis que, no olvidemos, tiene gravísimas consecuencias sobre nuestra salud”, lamentan.

Además, mencionan un estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 370.000 muertes anuales, 16.000 de ellas en España. “En nuestro país fallecen 5 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico y 11 veces más que en accidente laboral” apunta Francisco Caño, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

“No podemos olvidar que España sigue siendo uno de los países más alejados del cumplimiento de los objetivos de Kioto. Los datos de nuestra región tampoco invitan al optimismo: las emisiones de CO2 han crecido un 76 por ciento entre 1990 y 2007, muy por encima de la media española, situada en el 53 por ciento. La escasa respuesta de las administraciones ante estos alarmantes datos demuestra que la movilización ciudadana es hoy más necesaria y urgente que nunca: de ello depende nuestra salud y el mundo que dejemos a las futuras generaciones”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *