Los premios Nobel Gerardus “t Hooft y Karl Barry Sharpless acuden la próxima semana a la Universidad de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

Los premios Nobel de Física en 1999, Gerardus “t Hooft, y de Química en 2001, Karl Barry Sharpless, estarán en la capital gallega la próxima semana invitados por el Programa Conciencia que organiza la Universidad de Santiago (USC) en colaboración con el Consorcio de la ciudad y la Fundación Caixa Galicia.

Además de reunirse con investigadores universitarios en cada una de sus especialidades, los científicos impartirán una conferencia abierta al público en general. Así, Gerardus “t Hooft hablará del futuro de la ciencia el martes 16, mientras que Sharpless intervendrá el jueves 18 con la ponencia “Cómo encontrar algo nuevo”. Ambas conferencias serán a las 20.00 horas en el Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia, con traducción simultánea.

Gerardus “t Hooft, considerado uno de los físicos teóricos más brillantes de las últimas décadas, recibió el Nobel por esclarecer la estructura cuántica de las interacciones electrodébiles en física, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza, responsable de gran cantidad de procesos radiactivos que, como por ejemplo, mantienen en funcionamiento los ciclos del Sol.

Dos años más tarde Karl Barry Sharpless fue premiado con el Nobel por su trabajo en reacciones de oxidación quiralmente catalizadas, claves para el desarrollo de procesos de preparación industrial de fármacos, perfumes u otros productos, de manera eficiente y menos contaminante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *