La SEPAR pide que se realice el test del VIH a aquellos pacientes que presenten síntomas de tuberculosis o neumonía

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda realizar el test del VIH previo consentimiento a aquellos pacientes que presenten sospecha diagnóstica de tuberculosis o de determinadas neumonías ya que ambas enfermedades respiratorias comportan el diagnóstico de sida cuando las sufren los pacientes infectados por VIH.

En España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH y se calcula un 25 por ciento de infradiagnóstico, es decir, de pacientes infectados que ignora que tiene el virus. Además, las cifras corroboran la estrecha realción entre sida e infecciones respiratorias, ya que más del 50 por ciento de las enfermedades indicativas de sida afectan a los pulmones.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Sida, en el período 2003-2007 se registraron 8.786 casos, de los cuales, el 29,2 por ciento corresponden a tuberculosis, el 22,7 por ciento a neumonía por “pneumocystis jirovecii” (antes “pneumocystis carinii”) y el 6,5 por ciento a neumonías bacterianas de repetición.

Por ello, la recomendación de realizar el test del VIH al detectarse una de las enfermedades respiratorias mencionadas, adquiere especial relevancia cuando, además, coincide la elevada prevalencia de la tuberculosis en el colectivo inmigrante procedente de determinadas áreas geográficas, un grupo de población que en 2007 han supuesto el 20,7 por ciento de las personas que sufren sida en España, según los datos del Plan Nacional de Sida.

Esta íntima relación entre tuberculosis y sida cobra sentido ante la previsión de un aumento de esta cifra en los próximos años, ya que el 34 por ciento de los nuevos infectados de VIH pertenece a este colectivo. Según los datos oficiales, en 2007 se registraron 1.345 nuevos casos de sida, de los cuales el 19,3 por ciento corresponde a población inmigrante.

Según destacó el presidente de SEPAR, Julio Ancoechea, en un comunicado, “los profesionales de las enfermedades respiratorias están implicados en la lucha contra el sida a través de su diagnóstico precoz gracias a la alerta que suponen la tuberculosis y determinadas neumonía en posibles infectados por el VIH”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *