Los editores madrileños premian a Juan Luis Arsuaga por su apoyo a la cultura a través de la investigación y divulgación científica

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

El científico Juan Luis Arsuaga recibió hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el Premio Antonio de Sancha 2008 con el que la Asociación de Editores de Madrid reconoce su labor de promoción y defensa de la cultura a través de la investigación y divulgación científicas.

La Asociación de Editores de Madrid subrayó la “extraordinaria trayectoria” del ganador, que ejerce como profesor visitante del Departamento de Antropología del University College of London, y que se ha convertido en el primer científico en recibir este galardón.

Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca desde 1982, y desde 1991 co-director del Equipo, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.

Arsuaga es autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo como Nature o Science. En Nature un artículo suyo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis, fue portada.

Además, ha colaborado en revistas específicas del campo de la evolución humana, como Journal of Human Evolution, Journal of Archaeological Science o American Journal of Physical Anthropology.

Editor Asociado de la revista Journal of Human Evolution, es autor de capítulos de numerosos libros científicos, de algunos de los cuales es también editor. Autor de varios libros entre cuyos títulos figuran “El collar del Neandertal”, “La Especie Elegida”, y “Atapuerca, un millón de años de historia”.

El acto presidido por el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, contó además con la presencia del director General de Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González Amezua; y el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, José María Gutiérrez de la Torre.

El Premio Antonio de Sancha se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales, en general y del libro y la promoción de la lectura ,en particular.

En anteriores ediciones, el premio recayó en otras autoridades como el ex ministro de cultura francés Jack Lang; el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti; el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el actual director de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, y otras personalidades como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Otros premiados han sido destacados intelectuales y escritores como Francisco Ayala, Barbara Probst Salomon o Amin Malouff, y personalidades de la cultura y la comunicación como el periodista y humorista Antonio Fraguas, la actriz y directora de teatro Nuria Espert y el editor Jesús de Polanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *