Las mujeres que consumen más de 2 bebidas alcohólicas diarias tienen más riesgo de arritmias, según estudio

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las mujeres que consumen más de dos bebidas con alcohol al día tienen un mayor riesgo de arritmia cardiaca, según un estudio del “Brigham and Women”s Hospital” y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) y el Hospital Universitario de Basilea en Suiza. Los resultados de la investigación se publican esta semana en la revista “Journal of the American Medical Association” (JAMA).

Los investigadores, dirigidos por David Conen, analizaron datos de un ensayo en el que participaban 34.715 mujeres que participaban en el Estudio de Salud de las Mujeres para evaluar los efectos del consumo de alcohol habitual sobre el riesgo de fibrilación atrial, un tipo común de arritmia cardiaca.

Las participantes tenían más de 45 años y no padecían de estas arritmias al inicio del estudio, además, recibieron seguimiento entre 193 y 2006. El consumo de alcohol se evaluó a través de cuestionarios al inicio del ensayo y en los 48 meses de seguimiento y se agrupó en cuatro categorías: 0 bebidas al día, entre 0 y 1,1 bebidas, entre 1,1 y 2 bebidas o más de 2 bebidas al día.

La fibrilación atrial se registraba en cuestionarios anuales que completaban también las participantes y se confirmaba luego mediante electrocardiograma y revisiones de registros médicos.

Durante los 12,4 años de seguimiento se produjeron 653 casos confirmados de fibrilación atrial. Los casos se produjeron en un 1,9 por ciento de las mujeres que no consumían alcohol, en un 1,8 por ciento de las que consumían hasta una bebida al día, un 1,6 por ciento de las que tomaban hasta dos bebidas al día y un 2,9 por ciento de las que tomaban más de dos bebidas al día.

Según los autores, el consumo de alcohol con hasta dos bebidas al día no se asoció con un mayor riesgo de arritmia cardiaca entre las mujeres de mediana edad sansa. En contraste, un pequeño grupo de mujeres que consumían dos o más bebidas alcohólicas al día tenían 1,6 veces más riesgo de arritmia cardiaca en relación a las que no bebían alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *