Garmendia frena dos programas de I+D por la “coyuntura económica”

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo hoy que su departamento ha “frenado” la convocatoria anual de los programas de investigación y desarrollo (I+D) Consolider y Cenit a causa de la “coyuntura económica” y porque la evaluación de los resultados logrados hasta ahora no es muy positiva.

“En un momento de retracción económica, lo que no podemos es seguir haciendo más de lo mismo sin analizarlo y mejorarlo”, dijo Garmendia en rueda de prensa al término del Consejo de Competitividad de la UE.

La ministra resaltó que tanto Consolider como Cenit tienen ahora “la mayor partida presupuestaria de la historia” y que los programas plurianuales, dotados con 243 millones de euros, seguirán funcionando. Pero confirmó que de momento se mantiene en suspenso la convocatoria para 2009 para reflexionar sobre cómo “enfocar” los programas para que “cumplan también con la reactivación de nuestro país en el corto plazo”.

“Yo quiero garantizar el resultado de las actuaciones, también en el corto plazo. Y para eso tenemos que darnos un tiempo, corto, pero tenemos que reflexionar”, explicó la ministra. Una vez que culmine este análisis, el ministerio hará una propuesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre estos programas y también sobre los 500 millones de euros anunciados como medida de reactivación económica.

Garmendia explicó que el ministerio quiere seguir las recomendaciones de los evaluadores que han analizado los resultados del programa Consolider, orientado a la investigación de excelencia, que “no son todas muy positivas”. “No lo vamos a parar, lo vamos a mejorar y se va a mantener el espíritu”, explicó.

Por lo que se refiere a Cenit, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre el sector público y privado”, la ministra indicó que “tenemos que asegurarnos realmente que se genera empleo”. “Por ejemplo, algo que vamos a sugerir es el impulso a las instalaciones científico-técnicas singulares porque desde luego serán medidas que generen empleo en el corto plazo a la hora de construir las instalaciones”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *