El Centro Mariano Mesonada de Utebo (Zaragoza) inaugura una muestra dedicada a la ciencia de las civilizaciones

UTEBO (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural Mariano Mesonada de la localidad zaragozana de Utebo inaugurará mañana miércoles, 3 de diciembre, una exposición dedicada a la ciencia en las diferentes civilizaciones, que permanecerá abierta hasta el día 19 de este mismo mes.

La muestra transportará al visitante a las civilizaciones sumeria, china, medieval, japonesa, griega, azteca, maya, romana, arabo-musulmana y celta con el fin de ver como desde antaño ya eran conocedores de la ciencia y la importancia de esta en su vida diaria.

“La ciencia de las civilizaciones” se divide en tres bloques. En una primera parte se hace referencia al ocio científico, para conocer cómo se divertían con la ciencia y como la aplicaban en su día a día; en segundo lugar se realizan demostraciones participativas y, en la última parte de la muestra, se hacen experimentos.

Esta exposición se dio a conocer en las pasadas Fiestas del Pilar de la capital aragonesa, en el Pabellón de la Ciencia que Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza instalaron en la Feria de Muestras, donde tuvo “una gran acogida”, según explicó la responsable de la muestra, Elena Ballano, a Europa Press. Desde entonces, ha visitado Barbastro (Huesca) y Teruel, también “con muy buena acogida”, y tras su paso por Utebo continuará itinerando.

En opinión de Ballano, “lo original” de esta exposición es los visitantes pueden interactuar con los módulos expositivos, pueden “tocar, calcular y llevarse objetos” de la muestra, como las hojas de cálculo egipcio y árabe “que pueden hacer ellos mismos”.

También pueden probar el principio de Arquímedes o aprender a elaborar papiros, mientras que los monitores de la muestra enseñarán el proceso de elaboración de las velas o cómo se convertían las monedas de cobre en oro, entre otras cosas.

HORARIOS COMPLETOS

Para visitar esta exposición, se han organizado visitas guiadas de 45 minutos de duración para escolares. Unos veinte alumnos por centro visitarán la muestra del 3 al 5; del 9 al 12; y del 16 al 19 de diciembre, en horarios de mañana, de 10.00 a 14.00, y de tarde, de 15.30 a 16.30 horas. Además, se han organizado talleres para jóvenes los sábados por la tarde.

Elena Ballano indicó que ya se han cubierto “prácticamente todos los huecos” para realizar estas visitas guiadas, en las que participarán escolares de Utebo, pero también de las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros, Borja, Pedrola o Casetas, y alumnos del Centro de Adultos de Ejea. Ballano espera que más de 2.000 personas disfruten con estas visitas guiadas a “La ciencia de las civilizaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *