La ballena hallada con vida en la costa de Doñana (Huelva) es devuelta al mar tras un primer intento fallido

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

La ballena de la especie “Yubarta”, de edad por determinar y unos siete metros de longitud, que fue hallada hoy varada al amanecer aún con vida en la playa de Doñana, cerca de Torre Carboneras, donde llegó tras quedar enmallada en una red de pesca, fue devuelta al mar en torno a las 14,45 horas tras un primer intento fallido.

Así lo explicó a Europa Press el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, quien precisó que han sido necesarias una docena de personas –efectivos de la Estación Biológica de Doñana, la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta y la Guardia Civil– y una máquina para poder devolverla al mar, “algo que ha sido difícil debido al temporal y a que estaba desorientada, por lo que salió a la arena de nuevo”.

Para impedir que la ballena se ahogase, se ha practicado “una especie de piscina en la que mantenerla hidratada y con capacidad de respuesta”, de manera que cuando ha llegado la marea se ha encauzado al animal y ha recuperado así la libertad.

Rubio confió en que “haya suerte y no tenga lesiones internas”, ya que se trata de un animal “inmaduro y las ballenas suelen viajar en grupo”, y esperó que “pueda al fin seguir con normalidad en alta mar” porque en todo momento “ha puesto de su parte, aleteaba ayudando para ser devuelta, era totalmente consciente de que se le estaba ayudando”.

Por último, el director del Espacio Natural Doñana explicó que el parque se encuentra en un paso de cetáceos, aunque admitió que “esta especie en concreto no suele ser muy habitual, es muy peculiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *