El águila moteada aparece por primera vez en el Parque Natural de l”Albufera (Valencia)

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Un ejemplar inmaduro del águila moteada –aquila clanga– se ha observado por primera vez en el Parque Natural de l”Albufera, según han constatado técnicos de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l”Albufera y del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de la ciudad.

Se trata de un águila de gran tamaño, en relación con otras aves rapaces habituales en la localidad, cuya estructura corporal robusta con alas anchas y cola corta y su coloración general oscura permiten su identificación como un ejemplar de esta especie, según explicó la Generalitat en un comunicado.

El ave se ha divisado en diferentes ocasiones desde su primera avistamiento, lo que confirma su identificación correcta y la separación con otra especie muy similar y que también se presenta accidentalmente en la península Ibérica, el águila pomerana aquila pomarina.

Se trata de una especie divagante en la península Ibérica, que se distribuye por Europa y Asia y que nidifica a lo largo de una estrecha franja desde el Báltico y Europa oriental hasta el mar del Japón. Es una especie migradora, cuyas áreas de invernada se localizan en África oriental y el sur de Asia.

No obstante, todos los años se observan algunos ejemplares invernando en grandes humedales europeos, como el delta del Po (Italia), La Camargue (Francia) y en las marismas de Doñana. Recientemente su presencia se registró también en el delta del Ebro (Tarragona) y en el Fondó de Elx (Alicante) y, aunque existen crónicas antiguas de finales del siglo XIX que señalan la presencia invernal de esta especie en zonas próximas a l”Albufera, hasta la fecha su presencia no había vuelto a ser confirmada en este espacio.

Se da la circunstancia de que hace unas semanas pudo ser divisado un ejemplar de similares características en los marjales de Almenara (Castellón) y no se puede descartar que se trate incluso del mismo ejemplar observado estos días en l”Albufera. La observación se encuentra pendiente de homologación por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife el cual dictaminará finalmente la identidad de este ejemplar que puede resultar difícil de establecer debido a las semejanzas entre varias grandes águilas y sus posibles híbridos.

El águila moteada es una especie amenazada en Europa, donde nidifican unos pocos cientos de parejas y cuyas poblaciones se encuentran en declive continuado según la Internacional Unión para la Conservación de la Natura (IUCN). La presencia de esta especie en l”Albufera no sólo enriquece la biodiversidad de este humedal, sino que consolida al parque natural como un humedal con el potencial biológico necesario para albergar a una especie de su envergadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *