Agricultores y ecologistas acusan al Gobierno de ocultar el impacto de los transgénicos en España

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra acusaron hoy al Gobierno de intentar “bloquear” en las instituciones europeas la investigación del impacto socioeconómico de los cultivos transgénicos.

“El único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala no quiere que se evalúe sus impactos, como muestran documentos de la Comisión Europea filtrados hoy mismo”, apuntaron las tres organizaciones en un comunicado conjunto.

Agricultores y ecologistas censuraron asimismo que los grupos parlamentarios de PSOE y PP rechazaran ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso una proposición no de Ley de ICV para declarar España como territorio libre de transgénicos, un rechazo con el que, en su opinión, “evidenciaron su apoyo a las multinacionales que dominan este sector”.

“No podemos tolerar que el Gobierno intente que los impactos para la sociedad y para la economía agraria sean obviados en el proceso de aprobación de transgénicos”, declaró el responsable de Seguridad Alimentaria de COAG, Andoni García.

Según datos de la organización agraria, en la campaña de 2008 se han cultivado 80.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente que ha sido prohibido en siete países europeos basándose en “evidencias científicas que muestran sus impactos ambientales, la imposibilidad de proteger a la agricultura ecológica y convencional de la contaminación y la falta de estudios sobre sus riesgos sobre la salud”.

“Que el Gobierno del único país que cultiva transgénicos en Europa quiera ocultar sus impactos da mucho que pensar sobre lo que se quiere ocultar”, señaló el responsable de la campaña de los transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, quien sugirió que el Ejecutivo “sabe perfectamente que no puede demostrar ningún beneficio de estos cultivos”.

Por su parte, el responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, consideró “bochornoso que además de ocultar a la UE los graves impactos de los transgénicos y la falta total de beneficios, se defienda su cultivo en España en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *