La ministra de Ciencia destaca el nivel “altísimo” de los trabajos de universitarios presentados a los premios Arquímedes

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó hoy en Salamanca el nivel “altísimo” de los trabajos presentados por universitarios a los premios “Arquímedes” que financia el Gobierno de la nación para “incentivar el talento” entre los jóvenes investigadores.

En esta ocasión, participaron 233 alumnos de Educación Superior de 15 universidades españoles, de los cuales obtuvo el galardón especial “Año de la Tierra” el estudiante de la Universidad de Sevilla José Luis de Augusto Gil por el trabajo “Generador de trayectorias globales de aviones de transporte”.

El agasajado en cuestión recibió un título acreditativo de manos de la ministra y una dotación económica de 9.500 euros; además, los tutores del trabajo, los profesores Alfonso Valenzuela y Damián Rivas, recibirán también un premio conjunto de 3.000 euros.

En este acto estuvieron presentes, además de Cristina Garmendia, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, y otras autoridades locales y académicas de Salamanca.

También obtuvieron primeros premios, con valor de 9.000 euros, los estudiantes María Domínguez de la Universidad Autónoma de Madrid, en Ciencias Biomédicas; Ziola Tercero de la Universidad de Zaragoza, en Ciencias Experimentales y Ambientales; Jorge García de la Universidad Complutense de Madrid, en Ciencias Sociales y Humanidades; y Alberto Carrasco de la Universidad de Alcalá, en Ingeniería y Arquitectura.

Asimismo, recibieron premios especiales de 6.000 euros los jóvenes Carlos Cornejo de la Universidad Autónoma de Madrid, Jaime Iranzo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Nuria Huguet de la Universidad de Valencia.

Igualmente, fueron reconocidos como segundos premios, con 6.000 euros, los documentos de Francisco Álvarez de la Universidad de Salamanca, María Herrando de la Universidad de Zaragoza, Alba Vicente de la Universidad de Ovieda y Vicente Domínguez de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta ocasión, hubo ocho accésit con un premio cada uno de 3.000 euros; a los que se sumaron tres galardones con estancias en centros del CSIC y otros reconocimientos que fueron reconocidos por distintas empresas que cooperan en esta actividad de divulgación científica.

El premio especial de la empresa IBM recayó en Enrique Álvarez y Abel Molina de la Universidad de Cantabria; el galardón del Grupo Santander en Alexandre Plaza y Amadeu Deu de la Universidad Politécnica de Cataluña; el de la Fundación Astrazeneca fue a manos de Carlos Pardo de la Universidad Autónoma de Madrid; y el de la Fundación Orange para Ramón Tebar de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En total, la ministra Garmendia detalló que la cuantía en general de los galardones alcanza la cifra de 155.500 euros y afirmó que los trabajos seleccionados demuestran el futuro de la ciencia española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *