Corredor defiende la rehabilitación energética de edificios para luchar contra el cambio climático

MARSELLA (FRANCIA), 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, defendió hoy el papel que juega la rehabilitación energética de los edificios en la lucha contra el cambio climático.

Corredor, que participó en Marsella (Francia) en la segunda jornada de la reunión informal de los ministros europeos de Vivienda, subrayó la necesidad de promover las actuaciones locales en el patrimonio ya construido como un medio para “detener los procesos de creciente insostenibilidad territorial y garantizar a los ciudadanos un futuro social, medioambiental y económicamente sostenible y digno”.

En esta reunión, los ministros de Vivienda europeos consideraron, además, que la inversión en políticas de desarrollo urbano sostenible supone una de las soluciones a la crisis económica, toda vez que favorece la contratación de mano de obra en el sector de la construcción y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante los efectos de esta política, la ministra de Vivienda adelantó que la renovación urbana y la rehabilitación formarán un eje estratégico del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en el que se asumirán íntegramente las recomendaciones de la Carta de Leipzig.

Este documento, aprobado por los ministros comunitarios en 2007, tiene como objetivos impulsar la cohesión territorial de la Unión Europea (UE) y fomentar políticas de desarrollo urbano integrado, especialmente en los barrios más desfavorecidos.

En la reunión de Marsella, que ha servido para hacer balance de los 18 meses de recorrido de la Carta de Leipzig, los ministros han apuntado la necesidad de crear un marco de referencia “abierto y flexible” que marque los objetivos, criterios y métodos necesarios para poner en marcha dicha Carta.

De esta labor se encargarán un grupo de alto nivel, formado por representantes ministeriales y de instituciones europeas, y un grupo de ciudades, quienes aportarán las conclusiones a todas las administraciones públicas que lo soliciten, así como al sector privado, a organizaciones no gubernamentales y a la comunidad científica y técnica.

Estas instituciones recibirán el documento en el primer semestre de 2010 en la reunión de ministros de Vivienda que tiene previsto organizar España, coincidiendo con su presidencia de la UE.

Por último, Corredor se comprometió a fomentar y a publicitar el programa Jessica (siglas en inglés de Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas), que permite a los Estados miembros utilizar una parte de Fondos Estructurales para realizar inversiones reembolsables en proyectos inscritos dentro de un plan de desarrollo urbano sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *