Una empresa de crioconservación calcula que los bancos de sangre de cordón alcanzarán las 18.000 muestras en 2008

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El número de muestras de sangre del cordón umbilical (SCU) conservadas en bancos privados alcanzará las 18.000 unidades este año, según cálculos de la empresa española Vidaplus Células Madre, especializada en la crioconservación de células madre de cordón umbilical y participante este fin de semana en IX salón Bebés&Mamás que se celebra en Madrid, según informaron hoy en un comunicado.

La compañía espera que, de los 500.000 partos que se habrían producido en España durante 2008, un 4% de los cordones serán conservados en bancos privados para un posible uso antólogo, una cifra que supone un notable incremento en relación a los datos de 2007, año en el que se conservaron 12.000 muestras.

Hasta el momento se han realizado 8.000 trasplantes alogénicos en el mundo, tanto en niños como en adultos, utilizando sangre de cordón umbilical, de los que el 5% se hicieron en España.

Según Vidaplus Células Madre, el interés que despierta esta sangre en España estriba “en su esperanzador potencial terapéutico”, ya que han sido “muy positivos” los resultados obtenidos en el tratamiento con células madre umbilicales de enfermedades como la leucemias o los linfomas, con éxitos en algunas de patologías “de hasta el 80%”.

La compañía recuerda que las células madre umbilicales son fácilmente extraíbles, no suponen daño alguno para la madre o el bebé y presentan unas posibilidades de uso en medicina regenerativa “inmensas”. “Estas células son entre 8 y 10 veces más prolíferas que las extraídas de la médula ósea. En el laboratorio se ha visto cómo se convertían en células nerviosas, cardiacas y óseas”, destacaron.

“De hecho, este mismo mes un equipo de expertos del Hospital Universitario de Munich (Alemania) ha presentado en el American Heart Association”s Scientific Sessions 2008 un estudio sobre la creación de válvulas cardiacas con células madre umbilicales para niños con problemas de corazón”, concluyó la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *