Una especialista alerta sobre la aparición de “alergias raras”

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de la Unidad de Alergias y Asma del Hospital Casa de Salud de Valencia, Valentina Gutiérrez, afirmó que uno de los aspectos cambiantes en el campo de la alergología durante los últimos años es la aparición de “alergias raras”, como por ejemplo, a alimentos poco alergénicos, según informó el centro sanitario en un comunicado.

La experta señaló que aunque la alergia a productos como la leche, el huevo, las frutas, los cereales y el marisco son las más comunes, cada vez aparecen más casos de alergias a alimentos que se consideran “poco alergénicos”, como son la lechuga y el tomate.

Según la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), el 25 por ciento de la población española sufre alergia a algún alimento y, durante las próximas dos décadas, el porcentaje podría llegar hasta el 50. Este incremento se debe a “la mayor oferta de productos, la aparición de nuevos alérgenos y las sensibilizaciones cruzadas entre alimentos y alérgenos no alimentarios”, comentó la experta.

Otro de los puntos clave a la hora de la aparición de “alergias raras” es el cambio de las temperaturas. La especialista en alergología del Hospital Casa de Salud apuntó que “aunque no se puede opinar con seguridad acerca de la influencia del cambio climático, hay datos que indican que la variación en los patrones de temperatura y humedad influye en la presencia de partículas tales como los ácaros y los pólenes, que son los principales causantes de las alergias”.

Asimismo, añadió que “las condiciones de calor y humedad propias de una zona costera como la nuestra, hacen que en otoño aumente la presencia de alérgenos en el ambiente de modo que para los alérgicos es como si fuera de nuevo primavera”.

Del mismo modo, Valentina Gutiérrez recordó que determinadas plantas han prolongado su periodo de polinización, es decir, “algunas plantas que sólo polinizaban en primavera ahora lo hacen durante todo el año y los alérgicos lo notan en el ambiente”. El ejemplo es el caso de la “Pegalosa”, una maleza que se encuentra, entre otros lugares, en los bordillos o en solares pendientes de construcción y que la Gutiérrez califica de “reina de la alergia de polen en la Comunidad Valenciana.

La especialista indicó que estornudos, ojos llorosos, moqueo, lagrimeo, congestión nasal y picores en la piel son los síntomas de una alergia que “fácilmente se pueden confundir con un catarro”. POr ello, recomendó que, si el enfermo observa que estos síntomas se prolongan en el tiempo, acuda a un alergólogo.

La especialista en alergología manifestó que la frecuencia de alergias “aumenta claramente y la preocupación fundamental de los alergólogos está en cómo prevenirlas”. Uno de los aspectos más claros relacionados con la aparición de alergias en los niños es el tabaquismo pasivo, por ello incidió en la importancia de que los padres no fumen en presencia de los niños para que el riesgo de desarrollar una alergia sea menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *