La investigación de casos forenses por el ADN protagoniza la VII Semana de la Ciencia desde mañana en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, 12 (EUROPA PRESS)

La investigación de casos forenses a través del ADN protagonizará la VII Semana de la Ciencia y Tecnología que comenzará mañana a las 18.30 horas en la sala de Cultura Kutxa de la calle Arrasate de San Sebastián, con la ponencia “ADN: criminalística y parentesco” a cargo del profesor e investigador especializado en el análisis de ADN mitocondrial de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) Sergio Cardoso.

En un comunicado, la UPV indicó que en los últimos años las Ciencias Forenses se han hecho un importante hueco en la sociedad gracias a conocidas series de televisión. Sin embargo, esta disciplina no es nueva y algunos laboratorios llevan décadas trabajando en ella, destacando especialmente el campo de la Genética Forense.

En UPV ese papel le corresponde al Banco de ADN de los Servicios Generales de Investigación (SGIker), que desde hace 25 años emplea sus esfuerzos en investigar casos forenses de naturaleza muy diversa gracias al ADN. En este sentido, indicó que el principal análisis llevado a cabo en este laboratorio son las pruebas de parentesco biológico, comúnmente conocidas como “la prueba de ADN”.

No obstante, el Banco de ADN lleva a cabo otra serie de pruebas forenses en las que el ADN es una herramienta fundamental que cada vez cuenta con un mayor peso como en el caso, por ejemplo, de la Administración de Justicia.

La UPV subrayó que en la conferencia que de mañana se abordarán de una forma “accesible y realista” los aspectos que ha de tener en cuenta un laboratorio de Genética Forense para desarrollar su labor y también se presentarán una serie de casos en cuya resolución ha participado el Banco de ADN y que demuestran cómo esta disciplina científica “es cada vez más accesible” a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *