El catedrático de la UVA Pablo Espinet recibe mañana en Oviedo la Medalla de la Real Sociedad Española de Química

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid (UVA) Pablo Espinet recibirá mañana en el Auditorio Felipe de Oviedo la Medalla de la Real Sociedad Española de Química, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como la del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez.

La entrega se celebra dentro del marco del Sexto Día de la Química, jornada que cada año cuenta con una ciudad diferente como sede del evento, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica. Este galardón es el más importante que concede la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y en él se valoran los méritos de investigación en cualquier área de la Química.

Así, en su labor de investigación destaca “su preocupación por crear sistemas que permitan el desarrollo de procesos químicos más eficientes desde el punto de vista medioambiental y tecnológico, suprimir los residuos indeseados y mejorar la calidad de los productos finales”, argumentaron las mismas fuentes.

El Jurado, compuesto por el presidente de la RSEQ y otros científicos, ha reconocido en el trabajo de Pablo Espinet Rubio su contribución “al entendimiento de los mecanismos de reacciones de acoplamiento catalizadas por paladio, y por sus desarrollos en el campo de las moléculas inorgánicas y organometálicas con propiedades en cristal líquido”.

Este premio se suma a los muchos reconocimientos que ha tenido su trabajo, no sólo a nivel nacional, sino también en el extranjero, como ocurrió con el Premio Elhuyar-Goldsmidt de la Sociedad Alemana de Química 2008, y ya en España, el Premio Iberdrola de profesores visitantes (1998), el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (2001), el Premio El Norte de Castilla (2001) y el Premio de Investigación Científica y Técnica de Castilla y León (2004).

Pablo Espinet es además autor de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales del más alto nivel y de varios capítulos en libros y en obras enciclopédicas. Ha sido también invitado habitual en las más importantes reuniones científicas y congresos internacionales.

Desde la Universidad de Valladolid, Espinet ha impulsado la creación del instituto CINQUIMA (Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados), del que en la actualidad es director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *