Un estudio alerta del impacto ambiental del crecimiento urbanístico sobre el litoral marino de Barcelona

L”HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación Mar dio a conocer hoy las conclusiones de un estudio sobre el litoral de la provincia de Barcelona en el que se alerta del impacto ambiental “brutal” que el crecimiento urbanístico y de infraestructuras está teniendo sobre el litoral marino. Según los responsables de la fundación, la sociedad “debe reflexionar” sobre el actual modelo de crecimiento ya que “se está perdiendo una buena parte de la biodiversidad”.

En el marco del Salón Náutico de Feria de Barcelona, la Fundación Mar –que promueve el desarrollo sostenible de la sociedad en el entorno del medio marino– presentó el segundo libro correspondiente al Proyecto MARIAGE (Mar y Agentes) iniciado el año pasado con un estudio del litoral de la Costa Brava.

Este año, la entidad ha estudiado el litoral de Barcelona y ha editado un libro con espectaculares imágenes fotográficas y los estudios de 15 expertos que han analizado ámbitos como la pesca, los espacios naturales, la energía o el urbanismo. El libro, editado por Lunwerg, saldrá a la venta a principios del próximo mes de diciembre.

El director de la Fundación Mar, Miquel Ventura, explicó que el libro “muestra cómo el crecimiento social y urbanístico en el litoral está provocando un impacto medioambiental brutal en forma de emisiones de CO2, ruidos, residuos, aguas residuales, y todo esto tiene consecuencias en el medio marino”. Ventura puso como ejemplo “el Delta del Llobregat, una zona con una biodiversidad importante gracias a las marismas que han quedado hipotecadas con la ampliación del aeropuerto de El Prat”.

Por otro lado, la Fundación Mar también presentó el inicio de SILMAR, un proyecto que ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad y que pretende crear una red de seguimiento del litoral español a través de estaciones de control ubicadas en diferentes puntos. El seguimiento se realizará mediante voluntarios que “periódicamente realizarán inmersiones y tareas de control con aparatos que les facilitaremos”, afirmó Ventura.

El proyecto se iniciará durante la primavera de 2009 con una prueba piloto en el litoral de Girona donde se crearán cuatro estaciones de control. “Cuando tengamos resultados los iremos publicando en nuestra página web”, afirmó Ventura, que anunció que “en el futuro lo queremos ampliar a Barcelona y Tarragona y posteriormente a toda España para contar con 80 estaciones en tres años”.

La iniciativa permitirá generar una base de datos sobre el fondo marino “para analizar la evolución de la fauna, la flora y la calidad del agua a lo largo de los años”, según el director de la Fundación Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *