La prevalencia de la diabetes en España se ha doblado en los últimos diez años, según expertos

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La prevalencia de la diabetes en España se ha doblado en los últimos diez años, pasando de un 6 por ciento a entre un 10 y un 12 por ciento, según explicaron hoy en Barcelona el miembro de la red para el estudio de la diabetes RedGEDAPS Josep Franch y la vocal de la Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE), Pilar Isla, que presentaron la guía “Tengo diabetes tipo 2 ¿qué puedo hacer?” de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Franch aseguró que EN este aumento, que no es un fenómeno local, ha incidido un mayor sedentarismo y un mayor consumo de hidrocarbonos. Asimismo, aseguró que en 2020 se podría llegar a una prevalencia del 20 por ciento y con más de 300 millones de diabéticos en todo el mundo.

La FEDE ha editado una guía sobre la diabetes tipo 2, que concentra el 90 por ciento de los casos pero que continúa siendo desconocida para el gran público. El libro, del que se editarán 30.000 ejemplares que se repartirán en los centros de salud, se articula a partir de las dudas de los propios diabéticos para desmentir algunos mitos.

Isla aseguró que a la diabetes de tipo 2 “no se le da importancia”, pero puede tener las mismas complicaciones que la de tipo 1. Dijo que el libro puede servir para desmontar mitos como que es la “diabetes buena” porque no necesita administrarse insulina o que la insulina “puede dejar ciego”.

Josep Franch explicó que este tipo de diabetes no aparece hasta los 30 años, aunque comienzan a aparecer “casos esporádicos” en niños ligados a la obesidad e inmigrantes con menos de 30 años que la sufren por condicionantes genéticos, mientras que la de tipo 1 aparece antes de esa edad

En la diabetes tipo 2 existe una “tendencia familiar”, aseguró Isla, pero también hay muchos factores de riesgo que se pueden controlar, como el sedentarismo, la alimentación y la obesidad. Franch dijo que existe una base genética, pero también “condicionantes de conducta” para desarrollar la enfermedad.

La guía “Tengo diabetes tipo 2 ¿qué puedo hacer?” pretende dar respuesta a las preguntas de los diabéticos y “cubre un vacío” en cómo tratar esta variante de la diabetes para tener un mayor control, según dijo la vicepresidenta de FEDE, Montserrat Soley.

Las asociaciones de diabéticos celebrarán el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, que contará con la iluminación especial de la Torre Agbar y la Sagrada Familia de Barcelona, en el que reclamarán planes de salud “con objetivos realistas”, la plena integración escolar de los niños “sin discriminaciones” y el fomento de la investigación.

Soley aseguró que “está costando” que la Conselleria de Educación “ponga las medidas necesarias” en las escuelas, y pidió incorporar equipos multidisciplinares con dietistas, podólogos y psicólogos para la atención de la diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *