La Sociedad Española de Radiología analiza desde hoy en Plasencia los avances en esta técnica aplicados a cardiología

PLASENCIA (CÁCERES), 7 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Radiología (SERAM) analizará hoy y mañana en Plasencia (Cáceres) los últimos avances producidos en el área de la radiología cardíaca, y que ofrecen mejoras en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Así lo asegura SERAM en una nota de prensa, en la que explica que esta reunión se celebra con motivo del 113º aniversario del descubrimiento de los Rayos X por parte del científico alemán Wilhem Conrad Roentgen, y congregará a expertos de toda España.

Explica la organización que desde aquella primera radiografía en 1895 esta especialidad médica “no ha dejado de crecer y evolucionar hasta convertirse en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos en este campo, en una de las áreas de la medicina más prometedoras y esperanzadoras”, ya que de esta técnica dependen el diagnóstico y el tratamiento de un gran número de enfermedades.

Según señalan, en los últimos años los avances han venido del ámbito del desarrollo tecnológico, de medios de contraste y técnicas órgano-específicas, que permiten centrar el diagnóstico en una determinada parte del cuerpo.

Esta técnica ha permitido observar del corazón “su forma, su función y su vascularización con un detalle extraordinario”. Una de las consecuencias directas de estos avances es el hecho de que en la práctica médica actual ya se disponga de productos especializados en la detección de enfermedades de todos los órganos del cuerpo (y con ellos el corazón).

Entre los expertos que participarán en la reunión, se encuentra el coordinador del congreso, Joaquín Asensio, que destacó que los radiólogos están “obligados a aprender y utilizar los nuevos medios y tecnologías para el conocimiento y detección de las enfermedades cardiacas que hasta ahora eran manejadas en el ámbito exclusivo de la Cardiología”.

En este tipo de afecciones, según destacó, “el diagnóstico preciso y temprano se manifiesta como tan importante o más que el tratamiento para la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes”, de ahí que los radiólogos estén trabajando con “enorme interés en este tema y en paralelo con los propios cardiólogos”, afirmó el doctor Asensio.

PROGRESO EN LOS TRATAMIENTOS

En esta misma línea cabe destacar que el desarrollo de medios especializados y técnicas muy avanzadas de análisis de flujos en la visualización de vasos sanguíneos y sus ramificaciones ha contribuido al progreso en el tratamiento de enfermedades vasculares como aneurismas y las estenosis.

En relación a este aspecto, el presidente de la SERAM, el doctor Luis Martí-Bonmatí, asegura que “los avances tecnológicos de los últimos años, con la incorporación de contrastes unidos a las distintas posibilidades que ofrecen técnicas como la resonancia magnética cardiaca y la tomografía computerizada, amplían el abanico de posibilidades”.

Técnicas que hacen posible que “en este momento podamos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos viviendo un gran momento para la imagen cardiaca”, señaló el presidente de la Seram, que destacó que los últimos adelantos en imagen médica y biomarcadores “permiten en la actualidad medir, ver y analizar la morfología, la función, la perfusión, las coronarias y la presencia de necrosis miocárdica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *